Para la comunidad maya el Hanal Pixán no es una fiesta; conoce los rituales de Muxupip
En Muxupip el respeto a los muertos se ve reflejado en una ceremonia
MÉRIDA, Yuc.- El ambiente de Hanal Pixán ya se siente en Yucatán y hay que recordar que para la cultura maya no se trataba de una fiesta, sino de un tributo en agradecimiento y recuerdo a los que ya se fueron.
A grandes rasgos el Hanal Pixán es una ceremonia celebrada en muchos pueblos de origen o con influencia maya en la Península de Yucatán, y se lleva a cabo del día 31 de octubre al 2 de noviembre.
A propósito de estas tradiciones vale la pena recordar las prácticas mortuorias de origen maya, que se realizaban en el municipio de Muxupip y que dan cuenta de este respeto a la muerte.
En el ensayo, “Interculturalidad, cosmovisión y prácticas médicas mayas de la Península de Yucatán. Una aproximación antropológica”, de Roberto Campos Navarro, éste recuenta algunas de estas prácticas que reflejan cómo se trataba a los fallecidos.
Citando al antropólogo Santiago Domínguez Aké, Campos Navarro explica que la vida cultural maya se ha modificado por la imitación de patrones ajenos a la comunidad.
Detalla que las generaciones jóvenes mantienen estrechos y frecuentes contactos con la cultura urbana, con la radio y la televisión, por lo que se van desdibujando los orígenes y propósitos de tradiciones como el Hanal Pixán.
Respeto a los finados en Muxupip
De dicho ensayo de Campos Navarro extraemos el siguiente fragmento de las creencias y rituales que la comunidad maya mantenía alrededor de la muerte en Muxupip:
“Sobre la muerte en Muxupip, se cree que es un descanso, que la persona ha cumplido con la labor que se le encomendó en este mundo y deja de luchar para sobrevivir. Al moribundo se le reza por su alma y cuando muere hay una tristeza generalizada en amigos y familiares”.
Cómo se trata al muerto
“Al muerto se le baña, se le pone su ropa nueva y se le amortaja con una sábana nueva. Se baña y se cambia de ropa al muerto para que su espíritu no llegue sucio a su destino.
Cuando llega el espíritu a la entrada del cielo, lo espera un grupo de muertos para darle la bienvenida. Si ya era la hora de su muerte, lo dejan entrar, si no, hacen que retome nuevamente a este mundo: No se ha consumido totalmente tu vela (la vela de bautizo, cuando se acabe vendrás aquí con nosotros).
Después que se baña y se viste al muerto se le deposita en una mesa y luego encienden cuatro velas grandes, una en cada extremo de la mesa.
Las velas se encienden para alumbrar los cuatro puntos cardinales del camino que conducirá el alma del difunto al más allá.
El humo del incienso con el que se sahuma, que señala que hay un muerto, es para que le abran las puertas del cielo y pueda entrar.
Se acuesta al muerto en la mesa con la cabeza dirigida hacia el poniente, porque en este punto cardinal se encuentra la entrada que conduce al cielo: es el punto donde muere el sol para que al día siguiente renazca por el oriente.
Comida para el difunto
El velorio se realiza con todo el apoyo familiar. A los tres días se lava la ropa de casa y las hamacas, y se elaboran comidas y bebidas que le gustaban al difunto.
Esto se repite a los siete días, las siete semanas, seis meses, un año, además de las fechas fijas establecidas para el Hanal Pixán que son el 31 de octubre (ánimas pequeñas), 1 de noviembre (ánimas mayores), 2 de noviembre (visita al cementerio), 7-8 de noviembre (ochavario) y 30 de noviembre (retorno de los muertos al lugar donde moran).
Con información de Mayas.uady.mx.
TE PUEDE INTERESAR:
¿Sabes cuándo colocar el altar de Hanal Pixán? Estos son los elementos que debe llevar
Hanal Pixán en Yucatán: Mayas asociaban el cacao con el inframundo
Prepara este delicioso dulce de calabaza para el Altar de Hanal Pixán