Dos hombres de Mérida, los primeros casos de viruela del mono en Yucatán

La secretaría de Salud de Yucatán llama a consultar en caso de presentar síntomas

|
La Secretaría de Salud local (SSY) confirmó la llegada de la viruela del mono a Yucatán en dos hombres de Mérida. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de Salud local (SSY) confirmó la llegada de la viruela del mono a Yucatán con los primeros dos casos que el Gobierno Federal reveló este día. 

Se trata de dos hombres que viven en Mérida y que afortunadamente se encuentran estables recibiendo tratamiento. Asimismo, están aislados para evitar más contagios en la entidad. 

La SSY pidió a los yucatecos estar pendientes de los síntomas, y mantener las medidas de higiene y sana distancia para prevenir su propagación. 

Los principales síntomas de la viruela símica son fiebre y presencia de lesiones en la piel a los dos días de iniciada la sintomatología. 

Dichas erupciones, son muy características, por la presencia de líquido o pus con enrojecimiento en el borde; suelen ser más grandes y abundantes que en el caso de la varicela.

Entre otros síntomas que también están asociados se encuentran el dolor de cabeza y muscular, escalofríos, agotamiento y ganglios linfáticos inflamados. 

¿Qué debo hacer si tengo los síntomas? 

Las autoridades yucatecas aconsejan que en caso de presentar síntomas, el paciente debe acudir a su centro de salud o médico de cabecera para descartar o confirmar su caso, así como mantenerse aislado y evitar el contacto con más personas para prevenir que la enfermedad se continúe propagando.

Por su parte, la SSY está siguiendo todas las acciones de acuerdo con los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud federal, así como las medidas pertinentes en estos casos. 

La Secretaría de Salud de Yucatán pide a la población mantener las disposiciones sanitarias y de distanciamiento social, puesto que su transmisión se da por contacto físico estrecho con lesiones, secreciones corporales, gotículas respiratorias, así como objetos y superficies contaminados. 

En su reporte de este martes 2 de agosto, el Gobierno Federal informó que ya son 91 los casos confirmados de viruela del mono en México. De este total, dos casos pertenecen a Yucatán siendo los primeros en el Estado.

TE PUEDE INTERESAR:

Confirman en Yucatán 2 casos de viruela del mono

Ya más de 50 casos de viruela del mono en todo México; así se contagia

Lentes gratis en Feria de la Salud de este miércoles en la Plaza Grande de Mérida

 

Lo más leído

skeleton





skeleton