|
Para que alguien contraiga esta enfermedad deberá tener algún contacto físico con la persona que presenta los síntomas. (Foto: Contexto internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- La viruela del mono ya se encuentra en la Península de Yucatán, y actualmente la Secretaría de Salud federal amplió las medidas de prevención, vigilancia y control de la enfermedad, considerándola ya una emergencia de salud pública.

Hasta el momento hay 59 casos en todo el país, repartidos como sigue: 35 casos confirmados en la Ciudad de México; 12, en Jalisco; y dos casos en el Estado de México, en Nuevo León y Veracruz, respectivamente. 

Mientras que en Quintana Roo, Tabasco, Baja California, Colima, Oaxaca y Sinaloa se detectó un caso por estado.

Aunque esta enfermedad es una emergencia de salud pública, no necesariamente se le debe considerar como grave o de rápida propagación, pues la OMS la cataloga como leve, autolimitada y de baja transmisión. 

Síntomas de viruela del mono

Cabe señalar que la viruela del mono y la varicela no son lo mismo. Aunque ambas enfermedades presentan ampollas en la piel, la viruela del mono no ocasiona comezón cuando estas aparecen. 

Un paciente con esta enfermedad puede presentar un dolor intenso en la zona, pero no picor.

En el caso de la varicela desde que aparecen las pústulas genera picazón, mientras que con la viruela del mono sólo se presenta esta sensación cuando las costras aparecen.  

Una de las características que diferencia la viruela del mono de otras enfermedades similares es la inflamación de los ganglios linfáticos antes que aparezcan las erupciones en la piel.

Entre los síntomas de la viruela del mono están:

  • Fiebre.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos.
  • Dolor muscular.
  • Dolor de cabeza.
  • Debilidad intensa.
  • Erupciones cutáneas (3 días luego de la fiebre).

Antes de que aparezcan los síntomas, la infección pasa un periodo de incubación que suele estar en un rango de 6 a 16 días. En algunos casos, el lapso de tiempo puede ampliarse hasta 21 días.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

La viruela se puede contagiar de dos formas: de animales a humanos y de una persona a otra.

Para que alguien contraiga esta enfermedad deberá tener algún contacto físico con la persona que presenta los síntomas, ya sea por los fluidos corporales, pus o sangre. Las costras son un área muy infecciosa.

La viruela del mono puede transmitirse durante un acto sexual, sin embargo, esta no es la principal forma en la que se propaga la enfermedad.

Todos los objetos que utilice la persona infectada con la viruela del mono representan un foco de infección. Ya sea ropa, toallas, ropa de cama, utensilios para comer, etc.

El contagio de esta enfermedad puede propagarse también por medio de llagas, úlceras o lesiones ya que el virus puede transmitirse por la saliva. 

Por otro lado, una mujer embarazada puede contagiar al feto a través de la placenta. Asimismo, un bebé puede contagiarse al estar en contacto directo con un padre infectado.

Con información de Policlínica Metropolitana

TE PUEDE INTERESAR:

Amplían medidas preventivas contra 'viruela del mono'

Tras primer caso de viruela del mono en Q. Roo, refuerzan medidas sanitarias en Yucatán

Piden a yucatecos reforzar medidas preventivas ante 'cercanía' de la viruela del mono

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton