Deterioro y sobrecupo en hospital O'Horán de Yucatán: Codhey

Es necesaria la creación de otro hospital, señala la Comisión

|
Es necesaria la creación de otro hospital en el territorio debido a la alta demanda que presenta el hospital O’Horán de Yucatán, señaló la Codhey. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Es necesaria la creación de otro hospital en el territorio debido a la alta demanda que presenta el hospital O'Horán de Yucatán, así como el deterioro en su infraestructura, ya que la pandemia aumentó el número de personas que se atienden al día.

Esto fue señalado por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), Miguel Óscar Sabido Santana, después de que la Comisión realizó visitas a ocho hospitales públicos de la entidad. 

Problemas del O’Horán han empeorado

“El primero en ser verificado fue el hospital O'Horán, donde las condiciones sí nos llamaron la atención, porque a partir de la pandemia se han recrudecido problemas al interior del nosocomio que hay que atender urgentemente”. 

El titular de la Codhey señaló que entre los problemas está mobiliario y personal insuficiente, y la infraestructura necesita atención pues las instalaciones están descuidadas. 

“También tiene un sobrecupo, que no es una situación nueva, pero en los últimos meses aumentó. Cuando fuimos había alrededor de 120 pacientes en el área de urgencias, un número excesivo”, precisó el ombudsman.

“Este hospital atiende a pacientes de todo el sureste de México e incluso de Centroamérica, tienen personas hasta de Belice, por lo que hay mucha demanda y la gente que trabaja ahí no se da abasto con los servicios que deben de proporcionar, por lo que sí podría ser una solución (la construcción de un nuevo hospital)”, explicó. 

Desahogar al O’Horán

Otra solución para desahogar dicho hospital, continuó, es que las personas que necesitan atención por padecimientos no urgentes puedan ser tratadas en otros nosocomios, incluso en los centros de salud, así como en el Hospital de Alta Especialidad, que fue creado con la idea de que sean atendidas personas con un padecimiento específico, que no todas lleguen al O'Horán. 

Las verificaciones de la Codhey iniciaron la semana pasada y fue el hospital O'Horán el primero, seguido del Materno Infantil, que tuvo menos observaciones por ser relativamente nuevo y con menos pacientes que atender. Se espera que antes de que concluya este año se visiten todos los nosocomios.

TE PUEDE INTERESAR:

Pierde la vida menor que sufrió quemaduras por incendio en la Emiliano Zapata

Con donación de terrenos se podrá concluir la construcción del Hospital de Ticul

Ivonne Ortega denuncia al ex gobernador Rolando Zapata por no terminar un hospital

 

Lo más leído

skeleton





skeleton