Hoteleros de Yucatán comienzan a recuperarse de la crisis provocada por la pandemia

De enero a julio de 2021 sus ingresos aumentaron 53.8 por ciento con respecto al mismo periodo del 2020

|
La ocupación de cuartos incrementó notablemente con la llegada de más turistas. (Daniel Sandoval/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- En los primeros siete meses de este año la derrama económica en el sector hotelero yucateco aumentó 53.8 por ciento, comparado con el mismo periodo del año pasado.

Este fue uno de los sectores más castigados por la pandemia de Covid-19, pero la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) afirma que ya empezó a mostrar signos de recuperación.

De enero a julio de este año, el ingreso en los centros de hospedaje en la entidad fue de 830.1 millones de pesos (mdp), mientras que en el mismo lapso del 2020 alcanzó 39.6 millones de pesos, según cifras de la Sefotur.

Sólo en el mes de julio pasado el ingreso fue de 170 millones de pesos, uno de los más elevados en lo que va del año, es decir, un incremento de 294 por ciento comparado con el mismo mes del 2020 cuando se registraron 43.1 millones de pesos.

En ese contexto, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), Juan José Martín Pacheco, dijo que se espera que en el último bimestre del año mejoren las condiciones, luego de que desde este mes se eliminó la restricción vehicular y aumentó del aforo de los hoteles.

Eventos y celebraciones

Aunado a esto, abundó, las celebraciones del Día de Muertos, el regreso de los eventos culturales en la ciudad, el Tianguis Turístico México 2021, y los festejos de la temporada navideña y de fin de año ayudarán mucho a la recuperación.

“Esperamos un buen cierre, no como en 2019, pero mejor que 2020 definitivamente sí, los eventos de diciembre podrían ser un gran detonante”, consideró.

Martín Pacheco recordó que el panorama ha sido gris para el sector durante la pandemia de coronavirus, ya que en todo este tiempo no han rebasado ni el 50 por ciento de ocupación en los cuartos de hotel. La cifras más altas se registraron en julio de este año, con un 40 por ciento, y septiembre cerró con 32 por ciento, aproximadamente.

Destacó que en esta recuperación económica se observa la llegada de un turismo más individual y familiar, no en masa como se daba antes, pero que ayuda un poco a la reactivación de los negocios.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Vacunación contra Covid no es una 'varita mágica' para la recuperación: sector hotelero de Yucatán

Yucatán: Hoteleros sobreviven con ahorros para no cerrar

Hoteleros de Yucatán sufren 'cuesta de enero'

Lo más leído

skeleton





skeleton