Yucatán: Hoteleros sobreviven con ahorros para no cerrar

Ocupación apenas llega al 30%, en el mejor de los casos

|
El sector del hospedaje atraviesa por uno de sus peores momentos. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

MÉRIDA, Yucatán.- El sector hotelero apenas llega a una ocupación del 30 por ciento, esto a los que mejor les va, en lo que muchos empresarios del sector de Yucatán y del interior del país sobreviven de sus ahorros con esfuerzos titánicos para no cerrar y mantener los empleos, no hay turistas que estén a la busca de hospedaje, consideró el presidente de Asociación para la Cultura y el Turismo en América Latina (Actual), Armando Bojórquez Patrón.

El dirigente de la asociación de agencias de viajes que aglutina a 20 países de América Latina, detalló que este 2021 empezó peor que el año pasado, con hoteles que cobran hasta 50 o 60 o por ciento menos que en enero de 2020 y una ocupación menor al 30 por ciento, por lo que urgen apoyos del gobierno federal para el sector.

Advirtió que la política de puertas abiertas del gobierno mexicano favoreció a la llamada industria sin chimeneas en el año pasado 2020, por eso el país fue el tercero más visitado del mundo, aunque desde la perspectiva de salud tuvo un costo muy fuerte como en el caso de Acapulco, en que la llegada de turistas en diciembre disparó los casos de Covid-19 en todo el mes de enero.

“Las vacunas no serán la varita mágica, sino un factor de apoyo para que el turismo se reactive más rápido. 2021 puede ser igual o peor que 2020, con todo y la vacuna”, apuntó.

Bojórquez Patrón apuntó que en estos momentos el sector hotelero atraviesa por uno de sus peores momentos en que están sobreviviendo, “pero cuánto tiempo podrán aguantar así”.

Indicó que preocupa que el costo de las tarifas pueda seguir descendiendo en lo que avanza el año, pero que ni así puedan seguir llegando los turistas a los destinos nacionales, lo que se traduciría en una crisis más grave para el sector de la industria sin chimeneas. Para el primer mes del año 2021, la ocupación llegó al 15 por ciento.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Mérida: Autorizan instalar casillas en los parques públicos para evitar contagios de Covid

Mérida: Repavimentarán más tramos del Anillo de Periférico

Yucatán: Buscan a Diego Alejandro Espinosa García; se perdió desde hace días en Mérida

Cargando siguiente noticia