Un día como hoy el huracán 'Gilberto' trajo devastación a Yucatán

Hace 34 años, el huracán categoría cinco dejó una estela de devastación y cambios en la región

|
El 14 de septiembre pero de hace 34 años el huracán “Gilberto” tomó por sorpresa a los yucatecos. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.-Un día como hoy, pero de 1988, el huracánGilberto” cruzó por Yucatán dejando múltiples daños en viviendas e instalaciones de todo tipo, así como árboles caídos, y falta de agua y luz por varios días, lo que lo hizo uno de los fenómenos más fuertes que ha cruzado por el Estado

El 14 de septiembre pero de hace 34 años el huracán “Gilberto” tomó por sorpresa a los yucatecos que estaban acostumbrados a fenómenos meteorológicos de menor magnitud, indicó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo.

(Foto: Captura de pantalla)

 

 

“Con la llegada de ‘Gilberto’ aprendimos a tenerle respeto a estos fenómenos, fue un parteaguas, la historia cambió a raíz de su llegada, muchas cosas cambiaron en la entidad, entre ellas, prepararnos”. 

Cambió la fisionomía de la costa, siguió, muchas casas de playa se cayeron y aún no las reparan, quedan como monumentos de lo que fue este ciclón.

 

(Novedades Yucatán)

 

Precisó que el sistema de ciclones ha existido desde la época de los mayas, y siempre grandes huracanes han tocado Yucatán, pero “Gilberto” junto con “Isidoro”, fueron de los más poderosos.

“El primero fue de categoría cinco, muy especial por su magnitud de destrucción, que provocó en gran extensión, ya que destruyó primero Cancún y después la parte norte del Estado”, rememoró.

Si llegara un ciclón similar, dijo, no habría tecnología que soportara el embate de un fenómeno como el que azotó el 14 de septiembre de 1988.

Cambios en la costa de Yucatán por el fenómeno

“La situación jamás volvió a ser igual; la temporada veraniega no volvió a ser la misma porque muchas casas se destruyeron, la carretera costera Chabihau-Santa Clara fue barrida por completo”, agregó Vázquez Montalvo.

 

(Foto: Captura de pantalla)

 

En la carretera costera Sisal-Punta Palmar-Celestún, continuó, la arena fue barrida y hasta ahora sigue igual.

“Se dieron pasos de agua que se aprovecharon para hacer los puertos de abrigo de Chuburná y Telchac Puerto, que ya había, pero el agua que entró hizo un canal natural que comunica con la laguna rosada, eso hasta le fecha existe”, expuso.

Por 'Gilberto' surgieron ojos de agua

Explicó que este fenómeno “habilitó” ojos de agua para que los flamencos puedan buscar otro hábitat y se creó la zona de flamencos de Uaymitún.

 

(Foto: Captura de pantalla)

 

“Fueron tantas cosas las que ocasionó, inéditas, tomó desprevenidos a los yucatecos que estaban acostumbrados a huracanes pequeños, cuando llegaba un ciclón eran dos o tres días que se movían todas las cosas y regresaban a la normalidad, pero ‘Gilberto’ provocó que permanecieran encerrados por muchas horas, más de 12, y pasar más de 15 días sin agua y sin luz, esa fuera la peor parte”, recordó.

 

 

TE PUEDE INTERESAR:

Preocupa que aún no se hayan formado huracanes

Inusual conducta del clima mantiene poca probabilidad de huracanes

Está por iniciar la etapa crítica de la temporada de huracanes en el Atlántico





Lo más leído

skeleton





skeleton