Inusual conducta del clima mantiene poca probabilidad de huracanes

Indican que no hay afectación de algún fenómeno que pudiera representar peligro para la Península o para Yucatán.

|
Se prevé una semana tranquila. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Durante esta semana el comportamiento de la temporada de ciclones continuará siendo inusual y sin afectación de algún fenómeno que pudiera representar peligro para la Península o el Estado de Yucatán, informó el meteorólogo integrante del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme), de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Juan Vázquez Montalvo.

Precisó que el viento seco y cortante en la zona impide el desarrollo de las ondas tropicales en ciclones o huracanes, lo que hace que la temporada sea hasta el momento tranquila, sin embargo, las condiciones pueden cambiar de un momento a otro.

Recordó que el sábado pasado inició la parte más intensa de la temporada, la cual finalizará el 15 de octubre.

En promedio, los ciclones y huracanes comienzan desde julio, por lo que a estas fechas ya se tendrían cuatro o cinco formaciones.

“El viento seco y cortante impidió que se formara el potencial ciclón número cuatro “Daniel”, porque lo destruyó en Tamaulipas. Estamos en calma, pero sin bajar la guardia, porque estamos ya en la parte más peligrosa de la temporada de ciclones tropicales y en cualquier momento se pueden dar las condiciones para tormentas”, explicó.

Detalló que durante la semana se espera la llegada de dos ondas tropicales de intensidad moderada, las cuales a partir de hoy incrementarán el potencial de ocurrencia de lluvias y tormentas eléctricas por las tardes y noches.

Las mañanas, continuó, serán con ambiente de caluroso a muy caluroso, con temperaturas máximas de entre 33 a 35 grados Celsius, por lo que pidió a la población tomar las medidas preventivas necesarias ante el calor que se tendrá para evitar afectaciones a la salud. Los valores mínimos serán de 23 a 25 grados, en la costa máximas de 30 a 32 y de 24 a 26 mínimas.

“Hasta ahora son ondas moderadas, no tienen posible desarrollo, salvo la del sábado que habría que esperar a que avance un poco, pero deben ser moderadas; las que están en el Atlántico son las que estamos vigilando, una se dirige para acá, pero serán para la otra semana, ahora no hay nada, esta semana estará todo tranquilo”, aseguró.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Viene lo más fuerte de la temporada de ciclones; faltan 15 por formarse

Yucatán, bajo el riesgo de 20 ciclones

La Niña se fortalece y provocará intensa temporada de huracanes

Lo más leído

skeleton





skeleton