Acuerdan construir un parque y la estación central del tren maya en La Plancha
Mauricio Vila Dosal adelantó que ya hay un acuerdo con el Gobierno federal para los proyectos
MÉRIDA, Yucatán.- Con el acuerdo de construir un parque y la estación del tren maya en los terrenos de La Plancha, el siguiente paso es el diseño y éste se realizará mediante un concurso convocado por la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
El Gobierno del Estado informó que el diseño se realizará mediante una “competencia” entre cinco arquitectos -o despachos- yucatecos y cinco internacionales.
“Nosotros queremos tener la certeza que el desarrollo que se edifique ayude a levantar la zona, que sea armonioso con lo que se está haciendo en Yucatán y es por ello que se firmará, en las próximas semanas, un convenio para que la Uady pueda organizar el concurso del diseño”, afirmó el gobernador Mauricio Vila Dosal.
La dinámica va a ser por invitación a participantes que recomendarán por los colegios de arquitectos; la idea de no hacer un concurso abierto es evitar la demora, pues abrir la invitación “quitaría mucho tiempo”, ya que no se podría revisar las propuestas de manera precisa si es un buen número, “sobre todo porque el proceso del tren maya tiene los tiempos justos para que pueda terminarse antes del 2024.
“Se busca que sea un gran pulmón verde, que sea un espacio de recreación y convivencia para los yucatecos; y que los dueños, en este caso el Gobierno federal, tenga una estación que va a ser un lugar moderno, de buena calidad.
El uso de suelo, de los terrenos conocidos como La Plancha, corresponde a una estación de tren y pertenecen al Gobierno federal, por lo que son quienes deciden qué se hace con ello.
“Nosotros lo que hemos estado platicando con el Gobierno federal es que existe una demanda de los vecinos de que esas áreas puedan convertirse en un parque, y el acuerdo al que hemos llegado en términos reales es poder hacer las dos cosas”, señaló Vila Dosal.
Detalló que el 70 por ciento del terreno se destinaría a realizar un parque y el 30 por ciento restante para la estación del ferrocarril; además, el pago de los trabajos de mantenimiento correspondería al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
“De igual manera se estaría generando un esquema para que el sector inmobiliario también se haga cargo de los gastos de mantenimiento, esto ¿qué quiere decir?, que no va a representar un gasto o un esfuerzo de recursos, ni para el ayuntamiento de Mérida, ni para el Gobierno del Estado”, aseguró.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Dentro de mes y medio arrancan trabajos del Museo de la Luz en "La Plancha" de Mérida
Mérida: vecinos piden que se construya parque en los terrenos de La Plancha
Construirán túnel subterráneo para que Tren Maya atraviese Mérida