Inconscientes ahogan con basura al 'gran pulmón' de Mérida; se va a limpiar

Debido a que las personas tiran desechos de todo tipo en la reserva Cuxtal, se sanearan 200 hectáreas

|
Hay desde basura orgánica hasta aguas negras en el lugar. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Debido a que los tiraderos clandestinos son un problema recurrente en la Reserva Ecológica Cuxtal, se sanearan 200 hectáreas que tienen este problema, principalmente las que se encuentran cerca de las veredas que es donde se depositan todo tipo de desechos, informó la directora operativa del sitio, Sandra García Peregrina.

Dijo que las personas para depositan desde basura orgánica hasta aguas negras y material de construcción.

“Toda la reserva está sujeta a ser dañada de esta manera es por ello que estamos haciendo una limpieza profunda, en donde estamos removiendo todos los residuos que dañan el lugar y restaurándolo de alguna manera para regenerar el área”, precisó.

El área de conservación es de 10 mil 757 hectáreas y que las zonas a rescatar están distribuidas dentro de ese polígono. Al final el mantenerlos limpios será uno de los principales retos que tienen que atender.

Recordó que la reserva provee servicios ambientales a todos los habitantes metropolitanos, tales como agua en calidad y cantidad; captura de carbono y de contaminantes y componentes naturales; la generación de oxígeno, entre otros.

Destacó que un factor importante para la preservación del lugar es la presencia de productores, los cuales se encuentran ubicados en las diversas comisarías pertenecientes a la reserva.

Algunos trabajan con derivados de la miel, otros de la leche de cabra, salsas, entre otros; están ubicados en comunidades como San Ignacio Tesip, Dzununcán, Tahdzibichén, Molas, entre otros sitios.

“Los productores al ser emprendedores y crear sus propios productos no solo se ayudan económicamente, sino también a su entorno, es decir a la reserva, pues se da una preservación ambiental y la biodiversidad que beneficia a toda la ciudadanía”, externó.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Mérida: Con tren maya aumentará superficie de conservación de Cuxtal, afirma especialista

Mérida: Limpian basureros clandestinos en Cholul y Sodzil

Invasión y contaminación, matan poco a poco con las zonas de manglares en Progreso

Lo más leído

skeleton





skeleton