Mérida se coloca entre las 5 ciudades con precios más elevados del país durante junio
La inflación en Yucatán se mantuvo acelerada al registrar 5.39 por ciento, una de las más altas en lo que va del año para la entidad
MÉRIDA, Yucatán.- Durante la primera mitad de junio, la inflación en Yucatán se mantuvo acelerada al registrar 5.39 por ciento, una de las más altas en lo que va del año para la entidad, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) sostuvo su tercer mes consecutivo para la entidad por encima de 5 puntos porcentuales.
Los productos y servicios que registraron mayor aumento de precio y tuvieron más incidencia en la inflación mensual fueron el tomate, tortilla de maíz, pollo, servicios en loncherías, fondas y taquerías, transporte aéreo, carne de cerdo, carne de res, naranja, vivienda propia y los aceites comestibles.
Según datos del INPC los meses de abril, mayo y junio se mantienen como los más caros en lo que va del año, con 6.07 por ciento, 5.98 por ciento y 5.39 por ciento, respectivamente.
Con el 5.39 por ciento de INPC, la ciudad de Mérida se colocó en la tabla de las 5 ciudades más caras del país, solo por debajo de Mexicali, Colima, Saltillo y Morelia que se colocaron con 7.1, 7.0. 6.3 y 6.0 por ciento, respectivamente.
Entre los costos de servicios y productos los que más subieron son, el transporte aéreo 34.8 por ciento, gas doméstico LP 31 por ciento, gasolina de alto octanaje 29.5 por ciento, pollo 29.5 por ciento y la gasolina de bajo octanaje 25.17 por ciento.
Los productos que, al contrario, disminuyeron sus precios fueron el chile serrano 32.3 por ciento, jitomate 22.7 por ciento, chayote 21.6 por ciento y chile poblano 17.2 por ciento.
A nivel país, durante la primera quincena de junio de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una inflación de 0.34 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, con este resultado la inflación anual se ubicó en 6.02 por ciento.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), Jorge Cardeña Licona, consideró que el alza en los combustibles y energéticos, es el principal detonante de los precios elevados, mientras no se controle ese constante aumento los costos seguirán elevados, por lo que se espera que la inflación continúe así en el cierre de la primera mitad del año.
Añadió que los precios de los productos básicos continúan con incremento casi de manera diaria, por lo que la situación de los pequeños comercios se complica, puesto que con precios elevados, los consumidores no tienen la capacidad de comprar.
Apuntó que estiman que en el resto del año los precios continuarán a la alza, por efecto del incremento del precio de combustibles como la gasolina, energéticos como la luz eléctrica y el gas LP.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Inflación de abril en Yucatán, la más alta desde 2018