Infonavit aplica "descuentos" para aquellas deudas que se vuelven impagables

El objetivo del programa “Responsabilidad Compartida” es apoyar a la economía familiar, pues estas deudas prácticamente eran impagables

|
Con “Responsabilidad Compartida”, el descuento por beneficiario es variable, dependiendo del estatus del crédito. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Por medio de su programa “Responsabilidad Compartida”, la delegación Yucatán del Infonavit ha logrado convertir, hasta el 5 de julio, nueve mil 994 créditos de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos, lo que ha representado un ahorro para los beneficiarios por mil 974 millones 978 mil 429 pesos. 

El Secretario General y Jurídico del Infonavit, Rogerio Castro Vázquez, mencionó en entrevista con Novedades Yucatán que el descuento por beneficiario es variable, dependiendo del estatus del crédito y que el promedio por cada uno es de 219 mil 289 pesos. 

“El objetivo de 'Responsabilidad Compartida' es terminar con esos créditos que se han vuelto impagables y apoyar a la economía familiar, convirtiendo la deuda que anteriormente se contabilizaba en salarios mínimos a pesos, con lo que se evita que el monto incremente. 

“Cabe destacar que la mayoría de los créditos candidatos al descuento –86 por ciento del total– se aplicaron sin realizar ningún trámite, como resultado de la flexibilización de los criterios de elegibilidad aprobados en julio de 2020”, destacó el funcionario. 

Agregó que con este apoyo las mensualidades aumentan a una tasa fija anual del 4.5 por ciento, con independencia de la inflación y el salario mínimo. 

El directivo del Infonavit señaló que a nivel nacional, el programa ha convertido 280 mil 392 créditos denominados en Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos. 

Indicó que desde su arranque al cierre de junio de 2021, se ha logrado un ahorro acumulado de 61 mil 486.8 millones de pesos. 

“Durante el primer semestre de 2021, mediante ‘Responsabilidad Compartida’ se reestructuraron 20 mil 770 créditos, lo que implicó descuentos por un total de 2 mil 646 millones 994 mil 823 pesos”, destacó. 

“Con las nuevas reglas que entraron en vigor el 21 de junio, los trabajadores tendrán la oportunidad de adquirir un crédito con un interés mínimo de 1.91 por ciento y un máximo de 10.45 por ciento, el cual se calcula según el salario reportado al IMSS”, indicó.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucatán: Aumenta el monto máximo de crédito en Infonavit

Yucatán: Si quieres un crédito Infonavit, estás de suerte, baja su tasa a 2%

Yucatán: ¿Cómo comprar una casa de Infonavit con las nuevas reglas?

Lo más leído

skeleton





skeleton