Inicio de campaña de vacunación contra Covid no significa relajar medidas: Vila

El mandatario estatal reiteró que aún queda un largo camino por recorrer, por lo que pidió a la población no bajar la guardia

|
El gobernador supervisó el inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus Covid-19.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El inicio de la vacunación contra el coronavirus Covid-19 al personal médico de Yucatán representa el inicio del fin de esta pandemia, pero es importante que los yucatecos estemos conscientes que no nos podemos confiar. Es momento de ser prudentes y de seguir cuidando la reapertura económica que tanto esfuerzo nos ha costado, aseveró ayer el gobernador Mauricio Vila Dosal.

En el marco del arranque de la jornada de aplicación de las vacunas contra el coronavirus al personal médico que trabaja en las áreas Covid, el mandatario estatal reiteró que aún queda un largo camino por recorrer, por lo que pidió a la población no tomar esta alentadora noticia como una razón para relajarnos, ya que hoy más que nunca es momento de continuar trabajando juntos por la salud y la economía de las familias de los yucatecos.

En ese sentido, Vila Dosal hizo un nuevo llamado a los yucatecos a no bajar la guardia en las medidas preventivas ante un incremento del 40 por ciento en los ingresos hospitalarios debido a las fiestas decembrinas, para poder continuar con la reapertura económica en Yucatán que se encuentra en un 96 por ciento a diferencia de otros estados del país que ha regresado a un confinamiento y el cierre de todas las actividades no esenciales.

“Aún nos queda un largo camino por recorrer, recuerden que este programa de vacunación, según el calendario que nos ha proporcionado el Gobierno Federal, vamos a estar terminando de vacunar al 100 por ciento de la población (que se puede lograr porque los niños menores de 16 años no pueden hacerlo) en marzo de 2022, entonces no es momento de confiarnos”, aseguró.

En entrevista, Vila Dosal apuntó que, el pasado martes en la Base Aérea Militar Número 8, supervisó la llegada de nueve mil 750 vacunas de Pfizer, mil menos de las que se habían informado llegarían a la entidad.

“Éstas fueron distribuidas en 16 hospitales públicos estatales y federales a lo largo y ancho de toda la entidad”.

Gobierno Federal define proceso de vacunación

Acerca del proceso de vacunación, el Gobernador indicó que se ha iniciado con el personal de salud que se encuentran trabajando en áreas Covid y posteriormente, conforme vayan llegando las vacunas en las siguientes dos semanas, se procederá a vacunar a otro tipo de personal del sector salud.

“Es importante señalar que todo el proceso de vacunación está definido por el Gobierno Federal, que aprueba las listas que hemos estado mandando desde cada uno de los hospitales”, detalló.

Vila Dosal señaló que se espera que a partir de febrero pueda empezar la vacunación a la población de arriba de 60 años, comenzando con los de 80 años y posteriormente 60 y mayores; por lo que, si los proveedores cumplen con las vacunas y si las mandan a tiempo, sería para principios de abril que se podrá tener ya a todos los adultos mayores vacunados.

Sobre este tema, destacó que para que este proceso se lleve en Yucatán con la mayor eficacia y transparencia, se efectúa una estrecha relación de colaboración entre el Coordinador Estatal de Salud, las Fuerzas Armadas de la X y 32 Región Militar, así como con las autoridades federales que tienen a su cargo la logística y el resguardo de las vacunas.

El Gobernador recordó que, como presidente de la Comisión de Salud en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), durante las reuniones que ha promovido con la Federación se ha planteado que permitan a los gobiernos estatales ayudar a llevar a cabo el plan de vacunación, ya que se trata de una estrategia ambicioso pues nunca se ha vacunado tanta gente en tan poco tiempo.

Reunión con autoridades federales

De igual manera, anticipó que mañana tendrá una reunión con autoridades federales en la que se hablará sobre la siguiente etapa, en la cual es importante que se dejen ayudar para “que entre todos podamos avanzar más rápido y garanticemos una buena distribución de las vacunas, pues se trata de una etapa masiva, ya no vamos a estar hablando de 10 mil vacunas, seguramente de lotes de 20, 30, 40 mil vacunas”, dijo.

Cabe señalar que, recientemente se informó a los gobiernos estatales que iban a estar en la posibilidad de adquirir vacunas contra el coronavirus, sin embargo, deberán esperar a que el Insabi brinde un tipo de guía o requisitos y reglas de operación para que pudieran hacerlo.

Sin embargo, ante un panorama en el que la producción de estas es limitada, en un gran esfuerzo económico del Gobierno del Estado ante los recortes presupuestales a los Gobiernos estatales y municipales, Vila Dosal señaló que, en Yucatán pese a recibir alrededor de dos mil millones de pesos menos, en la Secretaría de Salud (SSY) se estará separando alrededor de 80 millones de pesos para poder comprar vacunas para este año.

“He instruido que el Gobierno del Estado está en comunicación constante con Pfizer, AstraZeneca y CanSino, para que cuando podamos comprar vacunas los gobiernos estatales o cuando nos puedan ser surtidas por parte de las empresas farmacéuticas, las estaremos adquiriendo para que la vacunación contra el coronavirus sea un proceso todavía más rápido y más ágil en Yucatán”, aseguró.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Denuncian al alcalde de Progreso Julián Zacarías por violencia política de género

Mérida: Atención de baches en la ciudad debe hacerse en mínimo 72 horas asegura Ayuntamiento

Detenido depravado que amenazó, abusó y embarazó a niña de 12 años en Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton