Piden a meridanos respetar los días y horarios de aplicación de la vacuna contra Covid

Aconsejan a adultos “no citados” que acudan a módulos por la tarde para evitar aglomeraciones

|
Ayer dio inicio la vacunación de adultos mayores en Merida. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, exhortó a la población meridana respetar las sedes, días y los horarios en los que les toca la aplicación de la vacuna contra el coronavirus Covid-19 con el objetivo de evitar aglomeración y que tengan que espera más tiempo del debido para que les apliquen la primera dosis.

Precisó que las personas que no se alcanzaron a registrar en el plataforma o no recibieron el mensaje de texto indicándoles la hora de su cita, deben buscar el mes que nacieron para saber el día asignado, después con su código postal dar con el módulo en el que les toca.

“Les invitamos, con la experiencia en este poco tiempo que llevábamos, que si no tienen cita que acudan después del mediodía porque a las personas principalmente los citan desde las 8 de la mañana hasta pasada la 1 o 2 de la tarde”, indicó.

El funcionario comentó que si no cuenta con cita que acudan a la sede correspondiente por la tarde, porque la afluencia es menor y el tiempo de espera también. El horario que se maneja es de las 8:00 horas a las 19:00 horas, de lunes a viernes, en los 13 días que se llevará la vacunación en la capital del Estado; inició ayer y concluye el 19 de este mes.

Sauri Vivas dijo que actualmente están vacunando en Mérida y en Umán y el miércoles 7 se concluyó con la aplicación de la segunda dosis del personal de salud, están en espera de la llegada de biológicos para los municipios donde se inició con la vacuna para adultos mayores: Conkal, Motul y Valladolid, así continuaran progresivamente.

Recordó que tienen unas dosis, pero que están en espera de la asignación de los municipios que hacen falta, que aproximadamente son 40 los que abarcarán; destacó que en Mérida están aplicando la vacuna de AstraZeneca; en Umán y al personal del Salud, la de Pfizer.

El funcionario aseguró que las contraindicaciones para las personas que acudan a vacunarse son no haber recibido la vacuna contra la influenza en el último mes y que en los 15 días anteriores no te haya dado Covid-19.

Agregó que cada centro cuenta con un médico que vigila posterior a la vacunación, tiene paramédicos y cuanta con una ambulancia, y cada módulo tiene un hospital de referencia.

Cabe destacar que muchas personas están nerviosas porque no han recibido la segunda dosis de las vacunas y consideran que el tiempo ya se pasó, pero se puede aplicar a partir de los 21 días o hasta 42 dependiendo del laboratorio, por ejemplo la AstraZeneca puede inocularse hasta 82 días después.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucatán: Perros callejeros son un problema de salubridad, afirman pescadores de Progreso

Yucatán estará que “arde” este jueves por entrada de onda cálida

Yucatán: Continúa ola de suicidios; dos abuelitos se ahorcan por depresión

Lo más leído

skeleton





skeleton