Jubilados de Pemex en Mérida denuncian negligencia médica en la atención a los ex trabajadores

Los jubilados realizaron una protesta en la que exigen una mejor atención médica.

|
Los quejosos hicieron graves acusaciones durante su protesta contra Pemex. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El “Grupo Peninsular Petrolero Luchando por mi salud”, conformado por trabajadores Jubilados de Pemex, realizaron una protesta frente al Consulado de Estados Unidos de América en Yucatán para exigir mejoras en la atención médica que brinda el Sistema de Salud de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Actualmente ex trabajadores de toda la península son referidos para consultas y operaciones hasta los hospitales de esta empresa en Villahermosa y Ciudad del Carmen”, manifestó el vocero y organizador de este grupo, Servio Federico Rosado Aparicio.

“Existía un convenio de Pemex, con hospitales subrogados, pero de una forma regresiva, y violando el Pacto de Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto de San Salvador, sin explicación alguna, Pemex lo retiró y ahora estamos en esta situación”, manifestó Servio Rosado.

Asimismo, acusan negligencia y desinterés por parte de Atenea Sánchez Salazar, coordinadora de los servicios subrogados de Pemex quien, por omisiones en su labor, complica la situación de quienes tienen que ser atendidos de emergencia. Dijeron que está situación ha costado la vida a muchos jubilados, quienes no son atendidos en hospitales de la ciudad, aún cuando podrían ser referidos por parte de Pemex a nosocomios locales para la atención de cualquier especialidad o emergencia a lo que se suma que tienen más de mes y medio sin contar con medicamentos.

Los manifestantes acusaron el recorte de 30 de las 47 especialidades de atención médica con las que contaban los jubilados, desapareciendo la atención de oncología, angiología e incluso neumología en plena pandemia.

“Pemex está violando los artículos 1°, 4°, 8°, 14° y 16° de la Constitución Mexicana y está violando los tratados internacionales que el estado mexicano ha firmando y que son vinculantes; está violando el contrato colectivo de trabajo y la Ley de Salud”, manifestó el coordinador Jurídico del “Grupo Peninsular Petrolero Luchando por mi salud”, Gerardo Martínez Pérez.

Dijo que no es la primera vez que se manifiestan y en anteriores ocasiones han sido atendidos diversos autoridades de la Secretaría de Gobernación, siendo la última con el abogado Cristóbal Orozco, y Raúl Dena Álvarez, coordinador Médico de la región, quien es conocido por tener denuncias por negligencia e ineficiencia en Baja California Sur, cargo del que fue removido y enviado a Yucatán, con quienes han entablan negociaciones y acuerdos en junta privada, los cuales hasta la fecha no han respetado y continúan violando flagrantemente sus derechos, por lo cual, afirmaron, “en esa ocasión se tendrán sólo negociaciones de frente a la Prensa” pues ya son cuatro años de reuniones infructuosas.

Manifestó que está situación es de conocimiento de autoridades federales, pues se han entregado directa y personalmente cartas a Palacio Nacional, Secretaría de Gobernación y de Relaciones Exteriores, incluso dirigidas al mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien continúa haciendo oídos sordos a las necesidades médicas de quién sirvieron a Pemex y al país por más de 35 años.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Bloquean trabajadores la entrada del INAH y exigen mejores condiciones laborales

Exigen ciclovía ante el peligro del tránsito por la construcción del tren maya

Ejidatarios de Kanasín exigen al Gobierno Federal el pago de sus tierras

Lo más leído

skeleton





skeleton