“La Niña” provocaría otro año de inundaciones e intensa actividad ciclónica en Yucatan

Los modelos a largo plazo prevén que habrá una recuperación en la intensidad de “La Niña”

|
Se prevé una intensa temporada de lluvias. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- A pocos meses de que comience la temporada de lluvias, todo parece indicar que las condiciones climatológicas registradas el año pasado en Yucatán, por precipitaciones atípicas, inundaciones e intensa actividad de ciclones tropicales, se repetirán este año debido a que el fenómeno de “La Niña” continuará activo para agosto, aseguró el meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Juan Vázquez Montalvo.

Los modelos a largo plazo, indicó, prevén que habrá una recuperación en la intensidad de “La Niña”, lo que favorecerá la formación de ciclones.

Precisó que los modelos de predicción que indican qué podría suceder con la temporada de lluvia y la de ciclones tropicales, muestran que hay muchos factores en contra, pero aún se desconoce si rebasarán la cantidad de huracanes a formarse.

“Esto es lo que dan de información actual los modelos y de su futuro comportamiento, antes nos decían que ‘La Niña’ iba a desaparecer en abril permanecería situación neutra y así íbamos a pasar la temporada de ciclones. Pero ahora, al haber una recuperación a partir del mes de agosto, quiere decir que la parte crítica de la temporada de ciclones tendrá mayor facilidad de formaciones por lo que el número y la cantidad de huracanes intensos puede ser alta, como la del año pasado”, aseveró.

Otra predicción que es visible, continuó el especialista, es que la oscilación multidecenal sigue activa en su fase positiva, que es una corriente de agua que pasa del Océano Atlántico al Mar Caribe y de ahí al Golfo de México y de nuevo al Atlántico, registra temperatura por encima de los 6 grados Celsius, y al chocar con “La Niña”, favorecen las tormentas: invernales o huracanes y ciclones tropicales.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Hombre ejecutado en Las Américas tenía dos meses de haber llegado a Mérida

Yucatán: Especialistas-inventores del CICY, participes en proyectos nacionales y extranjeros

Crisis económica por pandemia provoca el aumento de robos en comercios del Centro de Mérida

Lo más leído

skeleton





skeleton