Yucatán: Especialistas-inventores del CICY, participes en proyectos nacionales y extranjeros

En ocho años han patentando 25 trabajos y tienen otros 26 en trámite, tanto en México como en el extranjero

|
Crean en el CICY materiales inteligentes y multifuncionales para eventual uso industrial. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- En solo ocho años, especialistas-inventores del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) han patentando 25 trabajos y tienen otras 26 patentes en trámite, tanto en México como en el extranjero, los cuales coadyuvan a la solución de problemas actuales, destacó su director general, Pedro Iván González Chi.

En videoconferencia realizada con motivo del Día del Inventor Mexicano en la que tres científicos-inventores expusieron sus contribuciones, señaló la importancia de patentar los trabajos.

“Desde 2012, el CICY cuenta con una Oficina para la Protección de la Propiedad Intelectual que ha favorecido la gestión de la propiedad intelectual entre los trabajos de los científicos de la institución. Hasta 2020, los especialistas del CICY tenían 21 patentes concedidas y vigentes en México y cuatro en el extranjero, de las cuales dos son en Estados Unidos, y el resto, en Chile y Colombia. Además, hay 26 solicitudes de patentes en trámite, de las cuales, 17 son en México, cuatro están en el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT), dos en Brasil, y el resto, en Estados Unidos, Perú y Canadá”, detalló González Chi.

La primera en participar en el panel fue la investigadora e inventora de la Unidad de Biotecnología del CICY, Cecilia Mónica Rodríguez, quien patentó un fungicida de origen vegetal a partir de especies nativas de la Península de Yucatán.

Explicó que es un extracto crudo acuoso, que funciona como fungicida al matar a las esporas de un hongo que ataca a la planta de plátano, se evaluaron los resultados para probar el extracto in vitro.

Por su parte, el investigador e inventor de la Unidad de Materiales del CICY, Francis Avilés Cetina, patentó el desarrollo de nuevos materiales compuestos jerárquicos nanoestructurados con aplicaciones sensoriales, que busca proveer de materiales inteligentes y multifuncionales para eventual uso industrial.

Por último, Raúl Tapia Tussell, investigador e inventor de la Unidad de Energía Renovable del CICY explicó la metodología para la producción de bioetanol a partir de la semilla del árbol de ramón, una alternativa para producir energía que puede ser útil para abastecer la demanda energética industrial o del hogar.

Moderaron el panel Dalet Cruz y Carlos Anaya, integrantes del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), quienes propiciaron la interacción entre los inventores para darle a conocer a la sociedad la importancia de la protección de las ideas y los proyectos para generar desarrollo y bienestar social.

El Día del Inventor Mexicano se celebra el 17 de febrero, y se estableció esa fecha debido a que fue ese día el nacimiento de Guillermo González Camarena, destacado inventor mexicano que desarrolló el sistema de televisión a color.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Pandemia de Covid-19 “agrava” la falta de neumólogos en Yucatán

Yucatán: Presentan ante juez a presunto feminicida de joven madre de Santa María Chuburná

Especialistas ofrecen solución al desempleo en Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton