Lanzan la primera licitación para el plan del Ie-Tram en Yucatán

La licitación comprende el proyecto ejecutivo del Ie-Tram y sus obras complementarias, las cuales están programadas para arrancar el 7 de octubre.

|
La línea española Irizar participa en el proyecto. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay) lanzó ayer la primera licitación que comprende el proyecto ejecutivo del Ie-Tram y sus obras complementarias, las cuales están programadas para arrancar el próximo 7 de octubre y tendrán un plazo de ejecución de 30 días naturales, con lo que esta importante obra para mejorar la movilidad de los yucatecos ya comienza a materializarse.

A través de la convocatoria 017, publicada ayer en el Diario Oficial del Gobierno del Estado (DOGE), el Instituto da a conocer la licitación GE-INCAY-SERCONLP-001-2022, por medio del cual se precisa que las bases tendrán un costo de 15 mil pesos y podrán adquirirse hasta el 20 de septiembre a las 15:00 horas.

En tanto, se precisa que el 20 de septiembre a las 8:00 horas se efectuará una visita al lugar los trabajos, mientras que la junta de aclaraciones será el 21 en el mismo horario; y la fecha y hora del acto de presentación y apertura de proposiciones será el 28 de septiembre a las 13:00 horas.

El Incay dio a conocer que el capital contable requerido para este proyecto asciende a un monto de 16 millones 500 mil pesos, en tanto que como se mencionó, la obra deberá iniciarse el 7 de octubre y tendrá un tiempo de ejecución de 30 días naturales.

También se detalla que para esta licitación se otorgará un 30 por ciento de anticipo del monto total de la obra, en tanto que la propuesta deberá presentarse en idioma español y cotizarse en pesos mexicanos, pues no se podrán subcontratar partes de los trabajos.

Como se sabe, el Ie-Tram que fue presentado por el Gobierno del Estado como un sistema de transporte eléctrico y moderno, deberá empezar a funcionar en el último trimestre del 2023 y ayudará a mejorar la movilidad de los yucatecos, particularmente en la zona conurbada de Mérida.

Se trata de un sistema de transporte 100 por ciento eléctrico, desarrollado por la empresa española Irizar y será el primero de estos autobuses en llegar a Latinoamérica. Los vehículos tendrán capacidad para 105 pasajeros y estarán equipados con Wi-Fi, puertos USB y sistemas braille.

Se detalló que el objetivo del nuevo sistema de transporte es unir a Mérida, la capital de la entidad, con Kanasín y Umán, por lo que se han planteado tres rutas: Kanasín-Centro, Umán-Centro y Centro-Facultad de Ingeniería.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucatán: Analizan rutas viables deI Ie-Tram en Umán y Kanasín

Diputados dan luz verde a solicitud de millonario financiamiento para el Ie-Tram

Avanza en el Congreso el proyecto para préstamo del Ie-Tram

Lo más leído

skeleton





skeleton