¡Las cosas no dejan de subir! Yucatán sufre la inflación más alta del año

En noviembre la entidad registró 6.4%; a nivel nacional fue de 7.37%, el más alto en 20 años, reporta el Inegi

|
Desde 2001 no se registraba un incremento tan elevado en los precios al consumidor. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Durante los últimos ocho meses del año, la inflación en Yucatán superó el cinco por ciento, luego de que en noviembre se situara en 6.47 por ciento, el más elevado en lo que va del año, según reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El índice de inflación refleja la evolución del nivel general de precios al consumidor en un periodo de tiempo determinado.

Según el Inegi, la inflación en el país subió en noviembre a 7.37 por ciento, su nivel más alto en 20 años, superando las expectativas de los analistas. Hace un año, este mismo dato se ubicó en 3.33 por ciento anual.

El reporte señala que la electricidad fue uno de los productos con una mayor alza, de 24.16 por ciento respecto a la quincena previa, además, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo presentó un incremento de 1.27 por ciento mensual y de 8.35 por ciento anual; en el mismo periodo de 2020, las cifras correspondientes fueron de 0.14 y de 3.47 por ciento.

En este sentido, en los primeros 11 meses del año, los precios del tomate, aguacate, cebolla, gasolinas y el gas LP fueron los principales detonadores del alza en la entidad, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que publica el Inegi.

Destacó que en noviembre el encarecimiento del gas LP continuó sin freno, así como las gasolinas, pero el mayor incremento se registró en energía eléctrica, con 24.16 por ciento, el jitomate, con 25.7, y le siguieron el pollo 2.77, carne de res 1.70 y transporte aéreo con 9.67 por ciento.

El pasado mes de octubre la ciudad de Mérida alcanzó un INPC de 6.47 por ciento, el más elevado durante todo este año, pero debajo de la medida nacional que alcanzó el 7.37 por ciento.

Y sigue la escalada

En ese contexto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Jorge Cardeña Licona, señaló que los precios de los productos básicos continúan con incrementos casi diariamente y se espera continúe en el último mes del año.

Además, la alta demanda que tienen en estos días productos como el pavo, carne de cerdo, pollo y res también repercute en el incremento de precios de otros alimentos de la canasta básica.

“Como están las estadísticas económicas, cada día es más difícil para un yucateco tener acceso a la canasta básica ya que, desgraciadamente, hay una alza muy prolongada que afecta su economía”.

Indicó que los pequeños comerciantes se han comprometido a mantener los precios, incluso sin tener tanto margen de utilidades, con el objetivo de no seguir impactando el bolsillo de los que menos ingresos tienen.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Mérida se coloca entre las 5 ciudades con precios más elevados del país durante junio

Retrocede la inflación durante mayo en Yucatán

Golpe al bolsillo de los yucatecos: gasolinas, de lo que más ha subido

Lo más leído

skeleton





skeleton