Riesgo de contagio de bacteria mortal al dejar alimentos en la vía pública

Contagios de leptospirosis en Yucatán; perros pueden contraerla al beber agua contaminada

|
n el primer mes de este 2023, se tiene la confirmación de siete casos de leptospirosis en Yucatán, enfermedad transmitida por la contaminación de orina de perros. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- En el primer mes de este 2023, se tiene la confirmación de siete casos de leptospirosis en Yucatán, enfermedad que prevalece en climas cálidos y húmedos. 

La información de la Secretaría de Salud federal, al corte de la semana epidemiológica 3 (21 de enero), indica que un hombre y seis mujeres se contagiaron en la entidad. Los siete casos se confirmaron en la semana 2 (del 8 al 14 de enero).

Riesgo por alimentos en la vía pública

Al respecto, el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Pequeñas Especies del Estado de Yucatán, Jorge Lara Montero, explicó que el dejar alimentos en la vía pública genera enfermedades como la leptospirosis. 

Indicó que por ello es importante que no se les deje comida en la calle a los animales. 

Agregó, que este padecimiento es causado por bacterias que pueden producir infecciones potencialmente mortales en los riñones, hígado, cerebro, pulmones o corazón, y muchos animales pueden transmitirlo a los humanos, incluidas mascotas. 

“Un humano se contagia al beber o tener contacto con agua o tierra contaminada con orina o líquidos corporales de animales infectados, o al estar expuesto a esos fluidos”, advirtió.

Añadió que si las mascotas beben de charcos, fuentes, cubetas o cualquier sitio con agua estancada o poco higiénica, podrían estar en peligro tanto ellos como los humanos. 

Bacteria en la orina de perros y ratas

Al señalar que los transmisores más comunes son perros y ratas, apuntó que la bacteria se aloja en los riñones de los animales y es excretada por la orina. 

Los perros se contagian si su piel está raspada o sus mucosas de ojos, boca o nariz, entran en contacto con la orina, agua, suelo o comida infectada. 

“Los síntomas que aparecerán en las mascotas, entre 4 y 10 días desde la infección, son vómito, anorexia, letargo, depresión y fiebre elevada. Las personas suelen confundir la leptospirosis con otras enfermedades, debido a la variedad de los síntomas”, apuntó. 

Por último, mencionó que es importante llevar rápido a la mascota al veterinario para garantizar su bienestar y el de la familia.

 

 

TE PUEDE INTERESAR:

Urge resolver problema de animales callejeros en Progreso

¿Tienes náuseas y vómitos? Podrías estar infectado con norovirus

Prevén desabasto de estos medicamentos en el IMSS





Lo más leído

skeleton





skeleton