Ponen el cuidado de los cenotes en manos de las comunidades de Yucatán
Programa de saneamiento en los cenotes de Yucatán busca involucrar a nuevas generaciones
MÉRIDA, Yuc.- Desde el año pasado, personal de la Dirección de Gestión y Conservación de los Recursos Naturales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) aprovechó la pandemia para sanear los cenotes de Yucatán, alejados de las poblaciones, y a la fecha han logrado trabajar en 24, informó su director, Toshio Yokoyama Cobá.
Indicó que la estrategia forma parte del programa de Cultura para la Sustentabilidad, con el fin de que las comunidades entiendan la importancia que tienen los cenotes y se apropien de ellos, los cuiden y, de ser posible, los aprovechen.
“Lo que buscamos es que en algún momento dejemos de ser necesarios, que nosotros dejemos de limpiarlos; lo que estamos viendo en los sitios donde hemos llegado con este programa es que los niños ya adoptan el cenote, lo cuidan y saben que no deben tirarles basura”, explicó.
Plásticos en los cenotes
Destacó que durante la visita de saneamiento también imparten pláticas a los ciudadanos sobre el manejo adecuado de los residuos, pues la mayoría de los que se recolectan y sacan de los cenotes son plásticos.
Detalló que dentro de los cuerpos de agua han encontrado bicicletas, una parte de tobogán, armas de fuego, envolturas con objetos extraños como para hacer brujería, pilas, drones y celulares, entre otras cosas.
Al respecto, afirmó que el residuo más dañino encontrado son las baterías, pues una sola puede contaminar miles de litros de agua.
Yokoyama Cobá resaltó que la basura que termina en los cenotes no necesariamente es arrojada por las personas, también contribuye la misma topografía, que hace que los residuos depositados en la vía pública vuelen o se desplacen hasta caer en ellos.
El funcionario estatal detalló que hay varias premisas que se consideran al elegir el cuerpo de agua que van a sanear, pero el principal es que se encuentre dentro de centros de población, para así poder trabajar con los niños.
Resaltó que la SDS cuenta con buzos certificados y voluntarios que participan en la limpieza, quienes trabajan en promedio de dos a tres ojos de agua por mes.
Algunos de los municipios en los que han intervenido son Kaua, Chemax, Tizimín, Telchac y Chocholá. Agregó que en lo que resta del año continuarán con estas labores de saneamiento de los cenotes.
TE PUEDE INTERESAR:
Un tesoro en las profundidades de Yucatán: el 'laberinto' subterráneo que podría ser geoparque
Hallan el río subterráneo más extenso en Yucatán: une un cenote y una gruta de Kaua
Por conflictos ejidales, Dzibilchaltún lleva 3 meses cerrado al turismo