Aeropuertos de Mérida y Chichén Itzá, los primeros que serán militarizados en el país

El objetivo de la presencia de la Marina en las terminales aéreas es que haya más orden y control

|
También se vigilarán los aeropuertos de Cancún, Cozumel, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El aeropuerto de Mérida y el de Chichén Itzá serán de los primeros que quedarán bajo resguardo de la Marina, acción a la que posteriormente se sumará el aeropuerto de Cancún y el de Cozumel, así como los de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas.

Esto, como parte de la militarización que tendrán las terminales aéreas en nuestro país, de acuerdo con lo que en días pasados dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En nuestro estado, la Marina se encargará de la vigilancia en el aeropuerto de Mérida, así como el de Chichén Itzá, buscando que con ello haya más orden y control, lo cual ha sido considerado una decisión acertada por parte de analistas.

Tras la militarización en los puntos mencionados, incluyendo los de Chiapas, se prevé que se tomen las mismas medidas en el aeropuerto “Felipe Ángeles”, próximo a inaugurarse, y en las terminales de Tulum y Palenque.

Al respecto, el analista aéreo Rogelio Rodríguez comentó que a medida puede ser adecuada, ya que los militares han formado parte de las estructuras de operaciones de los aeropuertos, dado que se percibe que su mayor disciplina ofrece mejor orden y control.

Agregó que en cada aeropuerto en nuestro país existe un Comité de Seguridad Aeroportuaria, en donde participan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, y representantes de sectores relacionados con temas de seguridad, por lo que no sería nada nuevo.

“Lo importante es que los militares o marinos que lleguen a realizar funciones de seguridad están certificados y capacitados”, comentó.

Sin embargo, otro analista, Juan Antonio José, consideró que el principal riesgo que se corre al militarizar los aeropuertos es exponer a los militares a la corrupción.

“Hasta ahora, los militares están considerados como una institución que no es corrupta, y con estas decisiones se les expone (a la corrupción).

Además, consideró que la calidad del servicio se vería afectada, ya que los elementos castrenses no tienen formación relacionada con operaciones comerciales, y finalmente, en los aeropuertos son este tipo de operaciones las que se desarrollan, casi en su totalidad.

Síguenos en Google News para enterarte de las noticias en todo momento.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Vuelos de Aeroméxico a Mérida serán desde el aeropuerto de Santa Lucía

Avanza remodelación del Aeropuerto de Mérida: así va quedando

Aeropuerto de Mérida recuperó el alto tráfico de pasajeros

Lo más leído

skeleton





skeleton