Más de 28 mil personas son apoyadas por el Banco de Alimentos de Mérida

Dan de comer a más de mil personas por día en Yucatán

|
Cada mes distribuyen cerca de 170 toneladas de alimentos entre 6 mil familias. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- La pandemia del Covid-19 ha impactado severamente a gran parte de la población, sobre todo a quienes antes de la contingencia ya estaban en condiciones desfavorables; muchos se han quedado sin trabajo y sin recursos para llevar el sustento y alimentos a su hogar.

El Banco de Alimentos de Mérida (BAMX), antes de la pandemia apoyaba a 26 mil personas, ahora atiende a más de 28 mil, pero en el pico más alto de la pandemia llegó a 33 mil beneficiarios, y continúa recibiendo solicitudes. Da de comer a más de mil personas por día en Yucatán.

Cada mes se distribuyen cerca de 170 toneladas de alimentos, entre seis mil familias, con un aprovechamiento del 97 por ciento de todo lo que llega al BAMX; el 3 por ciento de merma son frutas y verduras que ya no se pueden consumir, pero esto es aprovechado para alimentar animales de crianza.

Esta organización se dedica a recuperar alimentos en buen estado, de donaciones de supermercados y restaurantes, para entregarlos a familias de escasos recursos, pero en esta emergencia sanitaria varias familias en las que los padres se quedaron sin trabajo buscaron el apoyo y una vez que encontraron empleo dejaron de recibir las despensas.

Desde hace 25 años inició labores, encabezado por su fundador José Trinidad “Trino” Molina Casares, beneficiando a las comunidades más necesitadas de la región. Este organismo local pertenece a una red de 55 bancos de alimentos distribuidos por toda la República Mexicana.

José Trinidad Molina Casares, presidente del consejo de administración del Banco de Alimentos de Mérida, explicó que al día de hoy la labor que desarrollan en el Estado, la logran gracias al respaldo y confianza de las empresas que los apoyan, canalizando los productos que están en buen estado, pero que por alguna situación no se pueden vender en sus tiendas.

“Nuestro objetivo es combatir la desnutrición al menos en el 10 por ciento de la población yucateca que es afectada por la falta de alimentos; nuestros esfuerzos llegan a 6 mil familias, unas 28 mil personas, nos hace falta 12 mil para alcanzar los 40 mil que representa este porcentaje de población”, aseguró.

Cecilia Canto Espejo, directora del BAMX, comentó que el objetivo es reducir la carencia alimentaria, por lo que el equipo de colaboradores, directivos y voluntarios, exhortan a la sociedad para ser parte de este proyecto con donaciones y cualquier forma de ayuda; en estos tiempos de pandemia se reforzaron aún más estas alianzas que son parte del proyecto y que abrieron puertas a un mayor crecimiento.

“Para crecer es fundamental contar con donaciones; quisiéramos ayudar a todas las personas en carencia alimentaria, pero tenemos que ver cómo hacernos de ese alimento que sobra en el Estado, para poder darlo de la manera más igualitaria”, dijo.

Agregó que asisten a la población en desastres naturales, tormentas y huracanes que afectan a las comunidades más pobres y marginadas; además atienden las necesidades, cada cierto tiempo, de unas 47 instituciones de asistencia para enfermos, niños y adultos mayores.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Mérida: Juntan despensas y las llevan a las familias que lo perdieron todo en incendios

Sigue el apoyo a las familias que lo perdieron todo en un incendio Dzununcán

Dedican concierto al Mayab, en apoyo a los niños del Centro Cultural de Dzidzantún

Lo más leído

skeleton





skeleton