Aumenta vigilancia de guardaparques en los espacios públicos de Mérida
Los guardaparques han procurado que durante la pandemia se utilicen adecuadamente los centros de recreo municipales.
La ciudadanía ya tiene mayor conciencia respecto al uso de los espacios públicos, usa el cubrebocas, guarda su distancia y respeta las indicaciones del personal, aseguró el secretario técnico del programa Guardaparques de Mérida, Benjamín Millet Molina.
Precisó que la cobertura es permanente en 37 parques de la ciudad. Sin embargo, el número real es de casi 100 espacios debido a que hay en varios se llevan a cabo rondines de vigilancia durante el día, pero no permanecen fijos los elementos.
Desde la reapertura de los parques, indicó, se han hecho 277 reportes a la Dirección de Servicios Públicos Municipales por diversos motivos como luminarias que presentan fallos o se encuentran apagadas.
Además, el personal ha hecho 414 intervenciones de primeros auxilios por incidentes menores, erradicación de pintas, destrucción de áreas verdes así como cuidado de mascotas.
“Seguimos cubriendo los parques, la gente ya cada vez requiere más, está más ávida por estar en estos espacios. Continua la apertura de los mismos y la única área que se encuentra restringida es la de juegos infantiles, por instrucciones del alcalde y para protección de los menores y sus familias”, aseguró.
Resaltó que ha incrementado el número de personas que acuden a dichos espacios públicos ya sea para hacer ejercicio, pasear a sus mascotas o despejarse un poco.
Lo que no se debe hacer
Recordó que las canchas deportivas ya fueron reabiertas, pero solo para uso de equipos para entrenar con permiso, pues no se permiten las “cascaritas” o juegos que conglomeren a las personas y que pudieran significar mayores contagios.
“Los guardaparques tienen que estar muy pendientes de requerirles el permiso para sus entrenamientos. También están abiertos los andadores, las personas deben conservar la sana distancia, el uso del cubrebocas; seguimos reportando todas las luminarias con una respuesta muy buena de Servicios Públicos o a Control de Mano, pero todo marcha bien”, aseveró.
En otro tema, detalló que podría ser que durante el segundo semestre del año cuando se contemple la posibilidad de ampliar el número de guardaparques.
Agregó que la vigilancia continuará para garantizar que los ciudadanos los utilicen adecuadamente y res-peten los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades.
AHORA LEE
Yucatán: Sisal sí tendrá cerradas sus playas el viernes, sábado y domingo
Yucatán: Las inundaciones serán inminentes en el Estado, el manto freático aún está lleno