Millonarios adeudos con la CFE, una tradición de alcaldes salientes de Yucatán
Entre los municipios que más adeudos presentaron fue Kanasín, con 13 mdp
MÉRIDA, Yucatán.- En una práctica común a nivel nacional, los alcaldes yucatecos realizan el “Año de Hidalgo” y uno de los rubros más frecuentes es el de adeudos de energía eléctrica y, recientemente, al menos seis administraciones municipales heredaron millonarias deudas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), creando fuertes problemas a quienes toman la estafeta, como en Kanasín, el segundo municipio más poblado de Yucatán, donde se heredaron 13 millones de pesos, cortesía de William Pérez Cabrera.
El ex edil de Kanasín, al igual que hizo con sus actas de ganador, no dio la cara a su sucesor Edwin Bojórquez, en la toma de protesta de este último, celebrada en septiembre pasado en el polifuncional del fraccionamiento Francisco Villa Oriente.
Aunque ya se trata de deudas saldadas, o en negociación, hay quebranto en las arcas municipales, como la de Oxkutzcab, donde Juan José Martín Fragoso fue sorprendido con una deuda de 1.8 millones por servicio de energía eléctrica.
Misma historia en Tizimín
En Tizimín se identificó un pendiente de un millón 648 mil pesos, y el alcalde Pedro Cohuo Suaste, quien ya había detectado el cargo hace un tiempo, tuvo que conseguir un trato con la CFE para pagar.
El edil de oriente dice que al hallar la deuda heredada por la administración anterior contactaron a la paraestatal y, al revisar que el saldo era alto, decidió que lo mejor era pagar lo antes posible.
“Lo resolvimos pagando, y así fue en la primera semana de la administración; se pagó el 100 por ciento de la deuda con la CFE”, indica, usando recursos del Fondo de Fortalecimiento Municipal.
Ixil, Hocabá y Umán... También
La presidenta municipal de Ixil, Sandra Raquel Pech Chi, de igual forma halló un adeudo por un millón de pesos, incluso, cortaron la luz al Palacio Municipal.
En Hocabá, la deuda por este servicio fue identificada por más de 200 mil pesos y Umán no fue la excepción, ya que el exalcalde Freddy Ruz dejó un saldo de al menos 80 mil pesos, situación que llevó a que CFE suspendiera el servicio de luz en el Ayuntamiento.
El actual alcalde de Umán, Gaspar Ventura Cisneros, expuso que esta deuda no sólo dejó sin luz al edificio municipal, sino que dejó sin el servicio por más de cinco horas a más de 70 mil habitantes en el mes de septiembre de 2021.
“Llegamos a un acuerdo para que la CFE restableciera el servicio de luz de forma inmediata en ese momento y luego llegamos a un acuerdo para el pago”, comenta.
Aunque no esclareció si el total de la deuda está saldado, dijo que ya con la CFE no tienen problema alguno.
Los diablitos de "Sansón"
Un caso penoso fue el del ex primer edil de Yaxcabá, Sansón Israel Palma, quien dejó, además de deuda con la CFE, una multa de 519 mil 644.07 pesos a su sucesor, Genri Alberto Pacab, por un “diablito” con el que robaba corriente para las bombas de agua potable de Kancabdzonot, donde, además de pagar deuda y sanción, hubo que realizar la instalación correspondiente y bajantes de corriente.
Sansón es considerado uno de los caciques del interior del estado y no es primera ocasión que dirige los destinos de Yaxcabá.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Yucatán: CFE desconecta energía de mercado de Izamal y locatarios protestan
Partidos políticos que desaparecerán rematan bienes para pagar deudas
Alcaldes de Yucatán abren chequera para pagar a ex empleados