Ganan batalla al mosco transmisor del dengue con plan de "esterilización"

Se redujeron un 90% la población del insecto tras ser infectados con la bacteria Wolbachia.

|
El estudio de investigadores de la Uady y SSY inició en 2018. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Poblaciones del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, chikungunya, zika, fiebre amarilla y mayaro, entre otras enfermedades, se redujeron un 90 por ciento tras ser infectados con la bacteria Wolbachia, utilizada como agente de control biológico.

En la entidad se ha mantenido bajo control estos padecimientos, ausentes desde hace varios años. Sólo el dengue prevalece, pero con muy bajos índices.

Un grupo de investigadores del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CCBA) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) iniciaron en 2018 un estudio que arrojó los anteriores resultados, que en breve serán publicados en la revista científica PLOS Neglected Tropical Diseases.

El investigador de la Uady, Pablo Manrique Saide, dijo que los mosquitos criados con Wolbachia en el Laboratorio para el Control Biológico del Aedes aegypti y luego liberados en un área determinada de Mérida, redujeron considerablemente su presencia dentro y fuera de las casas durante la época de lluvias.

El laboratorio, ubicado en el CCBA, tiene capacidad para producir de uno a cinco millones de mosquitos macho por semana.

“Este método es conocido como supresión poblacional con la técnica del insecto incompatible, porque los mosquitos macho son reproductivamente incompatibles con las hembras que no tienen Wolbachia, su apareamiento produce huevos infértiles y esto resulta en reducciones en la abundancia de las poblaciones”, detalló Manrique Saide.

Agregó que los resultados se suman a las evidencias obtenidas en Estados Unidos, Australia y Singapur, que ayudarán a guiar las liberaciones a mayor escala en Yucatán y otras partes de México, utilizando la misma técnica.

Indicó que se espera en un corto plazo poder implementar este método con el de remplazo poblacional usando la Wolbachia, evitando así que los mosquitos transmitan enfermedades como dengue, chikungunya, zika, fiebre amarilla y mayaro.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Adiós dengue; encuentran método para acabar con mosco Aedes aegypti en Yucatán

Mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya, bajo control en Mérida

Se detecta el primer caso de dengue en Yucatán del 2022

Lo más leído

skeleton





skeleton