Multan a seis partidos por irregularidades en sus gastos de precampañas

La Unidad de Fiscalización del INE sancionó con multas económicas a seis institutos políticos por irregularidades en sus gastos de campaña

|
El monto global de las sanciones es de 367 mil 881.29 pesos.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) multó a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Redes Sociales Progresistas (RSP), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano por irregularidades encontradas en los ingresos y gastos de la precampaña electoral a presidentes municipales y diputados locales en Yucatán.

La precampaña electoral se realizó del 8 de enero al 12 de febrero pasado. El monto global de las sanciones es de 367 mil 881.29 pesos.

En este contexto por primera ocasión en la historia electoral el INE inhabilitó a cuatro precandidatos para registrase como candidatos a los cargos de presidentes municipales en esta entidad, de lo que se informa en nota aparte.

Respecto de las multas económicas, el Consejo General del INE multó al PAN con 868 pesos; en tanto que el PRI recibió tres sanciones de las cuales la primera es por un monto de 3 mil 475.20 pesos; la segunda es una reducción del 25 por ciento de la ministración mensual que corresponda al partido, por concepto de financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, hasta alcanzar la cantidad de 145 mil 50 pesos.

Y la tercera es una reducción del 25 por ciento de la ministración mensual por concepto de financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes hasta alcanzar la cantidad de 6 mil 730.92 pesos.

El INE multó al PRD con una reducción del 25 por ciento de la ministración mensual ordinaria que corresponde al partido, hasta alcanzar la cantidad de mil 44 pesos.

El organismo electoral sancionó al partido Movimiento Ciudadano con mil 737.60 pesos, así como una reducción del 25 por ciento de la ministración mensual ordinaria, hasta alcanzar la cantidad de mil 238.34 pesos.

El INE multó al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con una reducción del 25 por ciento de la ministración ordinaria mensual, hasta alcanzar la cantidad de 16 mil 617 pesos. Asimismo sancionó a dos precandidatos con la pérdida del derecho a ser registrados como candidatos. De lo que se informa en nota aparte.

El organismo electoral sancionó a Morena con una reducción del 25 por ciento de la ministración ordinaria mensual, hasta alcanzar la cantidad de 60 mil 529.05 pesos.

El “árbitro” electoral también sancionó al partido Redes Sociales Progresistas (RSP) con una reducción del 25 por ciento de la ministración ordinaria mensual, hasta alcanzar la cantidad de 3 mil 132 pesos. Asimismo sancionó a dos precandidatos con la pérdida del derecho para registrase como candidatos. De lo que se informa en nota aparte.

Otra sanción que recibió dicho partido es la referente a una reducción del 25 por ciento de la ministración ordinaria mensual, hasta alcanzar la cantidad de 127 mil 459.18 pesos.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Partidos políticos, con sus últimos cambios para diputados locales y alcaldes de Yucatán

Yucatán: Iepac baja de la contienda electoral a 80 candidatos

Yucatán: INE aplica multa de casi 10 mil pesos al único candidato independiente

Lo más leído

skeleton





skeleton