Yucatán: Iepac baja de la contienda electoral a 80 candidatos

La mayor parte de los aspirantes rechazados son de Fuerza por México, a donde se han ido muchos de los morenistas que renunciaron al partido guinda

|
La inestabilidad de los partidos de reciente creación se deja ver en sus candidaturas. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- A unas horas del arranque de la campaña electoral en Yucatán, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) “bajó” a 80 candidatos a presidentes municipales, diputados locales, y regidores por no cumplir con los requisitos para acceder a dichos cargos de elección popular.

En estos incumplimientos destacan tópicos como la paridad de género y pertenecer a los grupos vulnerables como los adultos mayores, por lo que serán sustituidos a más tardar este jueves 8 de abril.

El registro de candidatos concluyó a la medianoche del pasado 31 de marzo y la campaña política iniciará este viernes 9 de abril.

El secretario ejecutivo del Iepac, Hidalgo Victoria Maldonado, dijo ayer que la mayoría de los candidatos a sustituir pertenecen al partido Fuerza por México.

En este contexto, dicho partido político atraviesa por un conflicto interno por la distribución de candidaturas que están generando la posible renuncia de sus recientemente afiliadas, las diputadas locales Silvia América López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea.

Hidalgo Victoria declaró ayer que “estamos actualmente en el periodo de observaciones de las candidaturas. En primer lugar para ver si cumplen con el tema de paridad de género así como en la inclusión de candidaturas indígenas en los 33 municipios de Yucatán considerados étnicos, y también la inclusión de grupos vulnerables, es decir, que haya jóvenes, adultos mayores, en la proporción que se determinó en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE)”.

Agregó que “en general los candidatos sustituidos son de todos los partidos, pero los que hasta el final se registraron, como Fuerza por México, son los que tienen más observaciones, se están subsanando, y una vez hecho esto, sesionan los consejos para aprobar las candidaturas”.

El funcionario electoral dijo que para el caso de candidatos a diputados locales, se estima que hoy martes se completen las listas de los 15 distritos electorales con los que cuenta esta entidad, y que para el caso de los municipios esperan que pueda darse una situación similar.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Adultos mayores de Mérida ya reciben mensajes con indicaciones sobre vacunación

Mérida: Vecinos encuentran muerto a un hombre que vivía solo en Ciudad Caucel

Mérida: Camión foráneo atropella a abuelito que intentaba cruzar la calle en el Centro

Lo más leído

skeleton





skeleton