Muy arriesgado programar el regreso total a las escuelas en Yucatán: GNTE

Indican que lo ideal sería que primero todos los estudiantes sean vacunados y que los profesores reciban una segunda dosis

|
Los docentes quieren reforzar su inoculación. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El Gremio Nacional de los Trabajadores de la Educación (GNTE) en Yucatán solicitó al Gobierno Federal la aplicación de una segunda dosis de la vacuna CanSino a todos los maestros y el personal que labora en los colegios antes de que se programe un regreso total a las aulas de los estudiantes de nivel básico, tal y como lo ha anunciado la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Javier Pacab Santana, secretario de asuntos jurídicos de la organización sindical, consideró como muy arriesgado programar el regreso total a las aulas de los alumnos a partir de este mes, pues en algunas escuelas todavía no se cumplen con las condiciones necesarias para tener a todos en un mismo salón, además de que no se cuentan al 100 por ciento con los servicios básicos.

“La opinión del sindicato es que no estamos preparados para ello (el regreso total), es innegable que el Gobierno Federal no ha podido cumplir con la distribución de los insumos necesarios para las escuelas, sabemos que es una situación difícil, pero considero que por ahora debemos seguir como estamos”, apuntó.

El también profesor de nivel secundaria indicó que se han presentado algunos contagios de alumnos o de trabajadores de las escuelas, por lo que se han tenido que cerrar de forma temporal los salones, de acuerdo a lo que marca el protocolo del regreso seguro a clases.

Añadió que, de forma general, no se está preparado todavía para un regreso total de los alumnos, aun cuando se diga que será de forma escalonada, donde unos asisten a la semana y luego los siguientes, pues cada grupo tiene en promedio a 40 alumnos por cada salón.

Opinó que lo ideal sería que primero todos los estudiantes sean vacunados y que los profesores reciban la segunda dosis que se ha confirmado que es necesario reforzar la vacuna CanSino que se aplicó a los trabajadores de la educación hace algunos meses.

“Todos los maestros estamos vacunados, pero eso no es una garantía de que no nos vamos a enfermar de gravedad, considero que primero el Gobierno Federal debe cumplir con esta protección y la garantía para los alumnos y maestros, para después pensar en un retorno seguro”, aseveró.

Pacab Santana resumió que lo que urge por el momento es acelerar el proceso de vacunación en todos los estudiantes y la segunda dosis para los maestros, con lo que ya se podría construir mejor una estrategia y los protocolos, pues hasta la fecha la SEP no ha determinado de manera homogénea las condiciones para la atención de los alumnos.

Precisó que los docentes todavía mantienen comunicación a distancia con los alumnos que no han decidido acudir a las aulas, a través de aplicaciones tecnológicas y por medio de los teléfonos celulares, aunque el protocolo establece que deben ser los padres de familia quienes deberían asistir a las escuelas por las guías de los alumnos.

“Los maestros seguimos trabajando, creo que primero deberíamos delinear qué es lo que necesitan los alumnos, pues no ha habido un compromiso de la SEP de dotar a las escuelas de internet, ya que solo se tiene para el uso administrativo de los trabajadores, hay que resolver eso antes de pedir un regreso total a clases”, finalizó.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Llegan vacunas para segundas dosis a jóvenes de 18 a 29 y menores con comorbilidades

Sindicato magisterial solicita refuerzo de CanSino a maestros en Yucatán

Vacuna a menores de 12 a 17 años podría acelerar el regreso a clases presenciales

Lo más leído

skeleton





skeleton