Sigue la negociación entre el INAH y ejidatarios para abrir Dzibilchaltún

Anuncian para hoy una nueva reunión para buscar “destrabar” la apertura de la zona arqueológica.

|
Imagen de la reunión realizada ayer en la zona de Dzibilchaltún. (Guadalupe Adrián/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ayer muy temprano autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Yucatán, encabezadas por el delegado Arturo Chab Cárdenas, acudieron a entablar nuevamente un diálogo con ejidatarios de la comisaría de Chablekal con la intención de que la zona arqueológica de Dzibilchaltún pueda ser abierta al turismo en estas vacaciones de verano, luego de más de cuatro meses de estar cerrada al público.

Será hoy cuando se reúnan, en hora por definir, el grupo mayor de los ejidatarios, inconformes, el INAH, Fonatur, y la Procuraduría Agraria para tratar de llegar a un acuerdo para recibir el pago del anticipo por las tierras y la zona arqueológica quede a disposición del INAH.

Un grupo pequeño de cerca de 20 posesionarios, del total de los 355 que debieron recibir el pago del anticipo por sus tierras el pasado 17 de junio, no permitían en el ingreso a las personas a la zona arqueológica por lo que ayer los demás pobladores decidieron tomar este sitio para entregárselo al INAH y puedan recibir el dinero.

Chab Cárdenas llegó al sitio cerca de las 7:00 horas para entablar un diálogo con los afectados y llegar a un acuerdo para entregarles un pago de anticipo por la expropiación de las tierras ejidales, pero solo recibió reclamos de estas personas.

Cabe recordar que desde el mes de febrero un grupo de pobladores de dicho ejido bloquearon nuevamente la zona arqueológica para exigirle al INAH un nuevo acuerdo para el pago de 127 millones de pesos por las 53 hectáreas que comprenden este lugar, el cual se debió entregar el 17 de junio.

Ante esto, el ex comisario ejidal, Manuel Abán Can, dijo que las personas que mantienen el bloqueo es un grupo minoritario, que están perjudicando económicamente a más de 300 habitantes de Chablekal.

Cabe destacar que el presidente Andrés Manuel López Obrador, al enterarse que no se ha efectuado el primer pago por los terrenos, ordenó regresar el dinero a las arcas de la Federación si no se arregla el conflicto ejidal antes del próximo fin de semana.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucatán: pagará el INAH 30 mdp por terrenos de Dzibilchaltún

Ejidatarios aceptan dialogar para liberar a Dzibilchaltún de bloqueo

Ejidatarios de Chablekal rechazan bloqueo en Dzibilchaltún

Lo más leído

skeleton





skeleton