Yucatán: Industria de la ropa señala que las "nenis" les está "robando" el negocio

La Canaive Yucatán denunció que la competencia desleal han afectado en un ocho por ciento las ventas de los comerciantes formales.

|
Las vendedoras en redes sociales, conocidas popularmente como “nenis”, han tomado auge durante la pandemia. (Foto: Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) en Yucatán denunció que la competencia desleal que genera el creciente número de personas que comercializa la ropa de pacas, así como los mercados de baratijas y las vendedoras en redes sociales, llamadas “nenis”, han afectado en un ocho por ciento las ventas anuales de los comerciantes formales.

Jorge Moreno González, presidente local de la Canaive, indicó que es entendible que la gente cuide su economía familiar y busque adquirir los productos que son más baratos en el mercado, principalmente durante esta crisis sanitaria.

Pero también, dijo, es importante preguntarse por qué es tan barata esta ropa, de dónde proviene y cuál es el motivo por el que es ofertada a tan bajos precios.

Explicó que algunos consumidores no saben que es un producto traído a México de forma ilegal, es decir, de contrabando, por lo que no paga aranceles y esto le da ventajas, ya que coloca a los productores locales fuera de competencia.

El empresario advirtió que también se trata de un tema de salud, porque en su mayoría es ropa de segunda mano, es decir, usada, por lo que no se sabe quién las utilizó, si padecía de alguna enfermedad o qué tipo de tratamiento le dan a estas prendas los distribuidores, ya que no cuentan con la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Revender es legal, cualquiera puede hacerlo y no es un delito, pero la comercialización irregular de estos productos de dudosa procedencia, incita a la informalidad”, apuntó.

Mencionó que los comerciantes establecidos que pagan un local, sueldos e impuestos no pueden competir con prendas que pueden costar 20 pesos, pero habría que ver los inconvenientes que presenta cada pieza, principalmente la limitación de las tallas, las condiciones y la calidad de las materias con que fueron elaboradas, detalles que le resultan menores al segmento de clientela al que van dirigidas.

Consideró que este tipo de negocio es un problema que, por ahora, es menor, pero que está creciendo. Pero puede serlo, “si pensamos que la ven-ta a través de los medios digitales es el futuro, no desaparecerán las tiendas físicas, pero un gran porcentaje de las transacciones serán a través de las nuevas tecnologías”.

Por otra parte, expresó que la venta en línea y a través de aplicaciones, tanto procedentes de China cono de otras partes del mundo, no impacta la industria local porque se compite uno a uno; todo lo contrario, estas plataformas resultan muy atractivas para los productores yucatecos porque a mediano plazo les permitirá distribuir sus productos en el mercado global.

Mencionó que la Canaive Yucatán cuenta con 140 agremiados, los cuales podrían incrementar-se hasta 250 en este año, una vez que pongan en marcha tres proyectos que próximamente dará a conocer la cámara.

AHORA LEE

Yucatán: Chichén Itzá estará cerrado en Semana Santa para evitar contagios por Covid-19

Tres de cada diez yucatecos rechazan ser funcionarios de casilla

Yucatán: Presencia de medusas en Progreso, bioindicador de contaminación

Lo más leído

skeleton





skeleton