Empresas de Yucatán se "juegan la vida" en unas semanas

Dueños de negocios revelaron, en una encuesta, que si las ventas no mejoran en lo queda de 2020 y durante el primer mes de 2021, tendrán que bajar las cortinas

|
En lo que falta de 2020 y durante las primeras semanas de 2021, las empresas yucatecas establecerán estrategias para recuperar ventas. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- En el cierre del año 2020 y en el primer mes del 2021, sectores como el de la manufactura de exportación, construcción, servicios profesionales, alimentos, bebidas, comercio y restaurantero serán los principales motores en la generación y recuperación del empleo para Yucatán.

Sin embargo, ese lapso también será clave para los negocios en Yucatán, pues el uno por ciento de las micros y pequeñas empresas que hoy operan podrían cerrar de manera definitiva si no logran un estimado de transacciones comerciales, adelantó la primera Encuesta Empresarial de Yucatán.

El estudio realizado por el Observatorio Estratégico de Yucatán (OEY), respaldado por 15 cámaras y organismos empresariales, adelantó que los sectores antes mencionados estiman un 15 por ciento de nuevas contrataciones para los próximos 30 días.

En ese contexto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en el último mes Yucatán logró un incremento de tres mil 408 empleos registrados ante ese organismo, al pasar de 364 mil 40 en octubre a 367 mil 448 al 30 de noviembre.

El informe del OEY detalla que las expectativas en la contratación de personal se estiman en 21 por ciento en el sector restaurantero, 20 por ciento en manufactura de exportación y 19 por ciento en alimentos y bebidas.

También prevén 14 por ciento los servicios profesionales y el sector de la construcción; 11 por ciento, hoteles; y 7 por ciento, la agroindustria.

Reto para la iniciativa privada yucateca

El estudio detalló que se espera un gran reto para la iniciativa privada yucateca para reponerse ante el impacto negativo de la pandemia de Covid-19, pues todos los sectores productivos experimentaron una caída superior al 50 por ciento en ventas, lo que pone en grado de alto riesgo, la viabilidad de su negocio.

En ese contexto, el 86 por ciento de las empresas y comercios encuestados contempla mantener o incrementar sus ventas en los próximos 30 días, sobre la base de que, para la mayoría, habían bajado desde abril y mayo.

En contraparte, el 12 por ciento de las firmas contempla que sus ventas seguirán cayendo, y el 1 por ciento informó que cerrará operaciones de manera definitiva a finales del año, en caso de no mejorar.

El estudio también reveló que el 42 por ciento de las empresas encuestadas contemplan invertir en los próximos 6 meses, y el 44 por ciento se reservarán esa posibilidad, lo que es preocupante, ya que las empresas grandes y medianas de sectores secundario y terciario concentran el 90 por ciento de la actividad económica del Estado.

La medición se realizó con un sondeo a 469 empresas locales, que representan al 89 por ciento de los sectores económicos y que fue apoyada por 15 cámaras y organismos empresariales.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: 

Yucatán: Crisis provoca el cierre de más de 200 negocios del Centro de Mérida

Tras casi nueve meses, tianguis de Mérida reactivan labores con medidas sanitarias contra el Covid

Yucatán recupera más de 3 mil empleos en un mes

Lo más leído

skeleton





skeleton