Yucatán: Buscan visibilizar labor de maestras con colección documental que hable sobre sus aportes
La Casa de la Historia de la Educación prepara proyecto con perspectiva de género
MÉRIDA, Yuc.- Para contribuir a los archivos de bibliotecas y centros culturales, como espacios de transformación social y acompañamiento, la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán (CHEY) trabaja en una colección documental enfocada en el legado de las maestras del Estado.
Dicho proyecto es resultado de las capacitaciones dirigidas a incorporar la perspectiva de género para generar mayor inclusión, como el taller de sensibilización "Bibliotecas, archivos y centros culturales a través de las gafas violetas".
Esta plática, impartida por la maestra en Bibliotecología, Martha V. Ruiz González, a personal de la CHEY, dependiente de la Secretaría de Educación estatal (Segey), formó parte del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, que impulsa la Secretaría de las Mujeres (Semujeres).
Planes a futuro para visibilizar a profesoras
Las jornadas de trabajo emanadas de ese encuentro sentaron las bases para futuros planes, entre los que destacan la incorporación de la perspectiva de género en procesos de recuperación de la memoria, difusión de acervos documentales e interacción directa con la comunidad a las que se atienda.
También, a mediano plazo, pretenden visibilizar todavía más el destacado papel que han desempeñado las docentes de Yucatán, poniendo al alcance del público, tanto en la biblioteca como en el archivo, textos que permitan conocer sus aportes en los aspectos académico y social.
Cabe destacar que la CHEY brinda el servicio de consulta al acervo perteneciente al Fondo Histórico, para realizar investigaciones, análisis o documentación sobre el trayecto de la educación en la entidad.
TE PUEDE INTERESAR:
No te pierdas esta noche la alborada dedicada a Armando Manzanero en el Aniversario de Mérida
Siete clínicas del IMSS en Yucatán reciben Condecoración Miguel Hidalgo
Yucatán: Las celebridades que usaron su fama para subir a zonas prohibidas de Chichén Itzá