Yucatán: Se registran apagones en municipios y algunas colonias de Mérida

La cantidad de 95 mil yucatecos se vieron afectados

|
Desde las 7 de la noche el fraccionamiento Los Héroes de Mérida se encuentra sin luz. (Foto: Christian Coquet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Este martes, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) advirtió que de las 6 de la tarde a las 11 de la noche habrá apagones en 12 estados del país entre los que no estaba incluido Yucatán.

Sin embargo, esta noche se dieron los primeros reportes de apagones en Tekax, Oxkutzcab, Tixkokob, Dzidzantún, Cacalchén y Hunucmá, así como fallas en Progreso.

De hecho, se reporta que el fraccionamiento Los Héroes de Mérida está sin luz, así como San Antonio Cinta y Prado Norte.

Asimismo, alrededor de las 19:20 horas de este martes, usuarios de redes sociales reportaron fallas en el servicio de energía eléctrica en varias regiones y colonias de Cancún.

Hasta el momento se señala que 95 mil yucatecos se vieron afectados, lo que representa el 10.65 por ciento del total de usuarios Yucatán, según la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

(Foto: Christian Coquet)

 

La causa de los cortes de electricidad, rotativos y aleatorios, es la falta de generación suficiente provocada por la interrupción del envío de gas de Estados Unidos a la CFE, debido a la tormenta invernal que azota al vecino país y que ha paralizado parte de su infraestructura energética.

 

(Foto: Christian Coquet)

 

Por medio de Twitter, el organismo pidió a la población a tomar las medidas preventivas pertinentes ante la falta del suministro eléctrico y recomendó acciones para disminuir la demanda de energía.

 

 

Las entidades donde se anunció que no habría luz son Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Pero también se podría incluir la Península de Yucatán tras las afectaciones que se están reportando esta noche con la falla del suministro de energía eléctrica.

Cortes controlados

El Cenace aseguró que los cortes de electricidad programados y controlados contribuyen al balance entre la carga y generación de energía para evitar afectaciones mayores en el Sistema Interconectado Nacional.

Sin embargo, el organismo no informó que Yucatán también presentaría fallas.

 

CFE Yucatán responde

La vocera de la CFE en Yucatán, Laura Estrada, señaló que la falta de energía eléctrica "se debe a que estamos pasando por tiros de carga programados por el Centro Nacional de Control de Energía. Les remito a su cuenta de Twitter para saber lo que ellos están informando al respecto. Cuando contemos con más información se las compartiré enseguida. Gracias. Pendientes".

En la cuenta de Twitter del Cenace se señala que: "Cenace informa que los posibles cortes de carga rotativos que realizará el @CenaceMexico serán programados de 15 a 30 minutos, con el propósito de mantener la continuidad y confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional".

TE PUEDE INTERESAR:

Fallecimientos por Covid siguen altos en Yucatán; hoy reportan muerte de persona de 39 años

Yucatecos critican a Venga la Alegría por su "extraña" preparación de los papadzules

Yucatán: A partir de este miércoles las playas de Progreso vuelven a abrir al público

 

Lo más leído

skeleton





skeleton