Yucatán: Bebés recién nacidos pueden presentar hipotermia fácilmente
Te explicamos porqué los recién nacidos pueden presentar este problema de salud que puede ser mortal
MÉRIDA, Yuc.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la hipotermia en los recién nacidos como una temperatura central de menos 36,5 grados centígrados y explica que los bebés son especialmente sensibles a perder calor rápidamente debido a diversos factores.
En los recién nacidos o prematuros, la hipotermia aumenta la posibilidad de muerte y este mal puede ser exclusivamente ambiental o representar una enfermedad intercurrente.
Sobre un caso mortal en Yucatán, informamos este jueves, cuando una bebita de apenas 4 meses de edad falleció de hipotermia en la clínica del IMSS de Conkal, a donde sus jóvenes padres la llevaron de urgencia al ver que su piel se ponía morada.
Lee: Yucatán: Muere por hipotermia bebé de 4 meses en Conkal
Según la página especializada en medicina MSD Manuals, los recién nacidos son proclives a la pérdida rápida de calor e hipotermia por su pequeño tamaño y diversos mecanismos que los hacen perder temperatura, peligro que es incluso mayor en recién nacidos de bajo peso.
Entre los factores a considerar está la humedad, el flujo de aire, el contacto directo con superficies frías, la proximidad a objetos fríos y la temperatura ambiente influyen en el equilibrio térmico del bebé.
¿Cómo pierden calor los recién nacidos?
Los bebés pueden perder calor por radiación, que es cuando su piel desnuda es expuesta a un ambiente que contiene objetos de temperatura más baja.
También, pueden perder calor por conducción, que es cuando se coloca a los recién nacidos en contacto con una superficie o un objeto frío.
De igual forma puede haber pérdida de calor debido a un flujo de aire ambiente más fresco, que aleja el calor del recién nacido.
Los recién nacidos tienen una respuesta metabólica diferente a los adultos al enfriamiento y a pesar de sus mecanismos de compensación, los bebés, en particular los lactantes de bajo peso al nacer, tienen una capacidad limitada para regular su temperatura y son propensos a una temperatura central disminuida.
¿Cuál es el mejor clima para los bebés?
El ambiente térmico neutro, es la zona de temperatura óptima para el recién nacido y mantener una temperatura ambiental apropiada es el paso más importante para prevenir la hipotermia en los bebés.
Al bañarlos, los recién nacidos deben secarse de inmediato y envolverse en una manta tibia (incluso la cabeza) para prevenir las pérdidas de calor por evaporación, conducción o flujos de aire más frescos.
Con información de MSD Manuals