|
De los 43 planteles educativos que tuvieron que cerrar sus puertas este año, 30 fueron de preescolar. (Archivo/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Por la crisis económica y la pérdida de empleos, así como por la reducción de sueldos a varios trabajadores durante el confinamiento que generó la pandemia de coronavirus , en Yucatán se cerraron 43 escuelas del sector particular o privado en el nivel básico .

Estos datos están de acuerdo con el último corte realizado por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) al cierre del mes de noviembre. 

Hay que recordar que además de esto, la dependencia informó en su momento que otro de los efectos que dejó el Covid-19 este año que está por concluir fue que 3 mil 418 estudiantes del nivel básico tuvieron que cambiarse a una escuela pública por decisión de los padres de familia, lo que incrementó para este ciclo escolar la matrícula en la entidad. 

La Segey precisó que de los 43 planteles educativos que tuvieron que cerrar sus puertas este año, 30 fueron de preescolar, 8 fueron escuelas primarias y solo 5 fueron colegios que impartieron la educación secundaria en la modalidad privada. 

Lo anterior propició que los estudiantes de tomaban sus clases en planteles buscaran una segunda opción, ya sea en otra escuela del sistema particular o bien, se vieron obligados a cambiarse a la educación pública en algún plantel concupo disponible. 

Colegios privados, los más afectados por la pandemia

Y es que desde que las autoridades educativas federales y estatales autorizaron la suspensión de clases presenciales en marzo pasado para prevenir contagios de coronavirus, los colegios del sistema privado fueron de los más afectados, pues sus directores comenzaron a reportar una tendencia a la baja en el pago de colegiaturas. 

Tan es así que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares en Yucatán, AC (Amepac), hasta el arranque del actual ciclo escolar 2020-2021 se conocía del cierre oficial de 12 colegios de este sistema, lo que en su momento representó la migraciónde mil 100 estudiantes a otros planteles privados o públicos. 

En su oportunidad, el presidente de la Amepac, AC, Elías Dájer Fadel, compartió que las cerca de 250 escuelas afiliadas tuvieron que continuar con los apoyos a los padres de familia, a través de facilidades en el pago de inscripciones, colegiaturas y elajuste de clases para mejorar el proceso de aprendizaje en el hogar y que no se tengan más cierres. 

Explicó que los colegios que decidieron cerrar sus puertas tomaron una decisión basada en su experiencia y responsabilidad, ya que al no contar con la solvencia económica no les hubiera sido posible continuar con las clases a medio curso escolar y tampoco podrían haber cerrado en esas fechas. 

Según los últimos datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), hasta el ciclo escolar 2019-2020 Yucatán aglutinaba a un total de 624 escuelas particulares en todo el nivel básico, de las transferencias 308 eran preescolares, 193 primarias y 123 planteles de educación secundaria.

TE PUEDE INTERESAR: 

Yucatán: Una joven se ahorca en Oxkutzcab; suman cinco suicidios en Nochebuena y Navidad

Yucatán: Continúa mejoría de Armando Manzanero tras contagiarse de coronavirus

Mérida: Recepcionista muere en jornada laboral y turistas encuentran cadáver

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton