|
El Consejo estará integrado por 16 personas en representación de diferentes sectores de la ciudadanía. (Foto: Semujeres)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Para promover y fomentar las condiciones para que las mujeres yucatecas accedan a una mejor calidad de vida, este martes se instaló el Consejo Consultivo del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

La titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Herrera Páramo, presidió el acto en el que participaron instituciones académicas, sociedad civil, cámaras empresariales y especialistas en temas de género y derechos humanos, con lo que se da cumplimiento al Decreto 298/2020 publicado en el Diario Oficial del Estado.

Durante la reunión virtual, se informó la designación de Jessica Esmeralda Brito Alvarado, directora de Políticas para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Semujeres, como secretaria Técnica.

El Consejo estará integrado por 16 personas en representación de diferentes sectores de la ciudadanía.

Las integrantes son Margarita Zarco Salgado, Hissarlik González Cetz, Helena Rivero Evia, Marcela Durán Rosado, Minerva Zapata Denis, Ana Baquedano Celorio, Marcela Montero Mendoza y Virginia Carrillo Rodríguez.

Asimismo, Milagros del Pilar Herrero Buchanan, María Eugenia Núñez Zapata, Sara Oliveros López, María Liria May Canul, Janitzin Gutiérrez Mendoza, Alejandra Pacheco Montero, María Eugenia Marín Vázquez y Lina Vázquez Canto.

Acciones del Consejo

Entre sus atribuciones tendrán el planteamiento de políticas públicas, estrategias, programas y acciones en las que se fomente la igualdad de oportunidades, así como el reconocimiento de las mujeres en los ámbitos educativo, laboral, cultural, político y deportivo, entre otros.

De igual manera, conocer y emitir opiniones acerca de las acciones gubernamentales, fomentar la elaboración de estudios e investigaciones, identificar problemas y formular propuestas de atención.

Además, con la inclusión de distintos actores de la sociedad, se pretende impulsar la participación ciudadana en el desarrollo y la evaluación de las políticas públicas para disminuir las brechas de género existentes.

Este órgano se estableció de acuerdo con los lineamientos estipulados en el quinto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Yucatán y el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024, en su eje transversal número cinco "Igualdad de género, oportunidades y no discriminación".

En su intervención, la directora de Semujeres alentó a que se trabaje en el fortalecimiento del andamiaje institucional en materia de igualdad, estableciendo un clima de paz para el desarrollo de las yucatecas.

Con el Consejo también se considera realizar un plan de trabajo y una mesa para su revisión, por parte del director de Asuntos Jurídicos para construir las rutas de revisión de reformas, y para incidir y promocionar los derechos de las mujeres a partir de lo establecido en el Decreto.

Se incluye en el Consejo al sector empresarial para que pueda sumarse a la política pública en materia de igualdad y construcción de la paz.

TE PUEDE INTERESAR:

Yucatán: Adolescente de 15 años buscada por su familia es encontrada en Kanasín

Yucatán: Dos mujeres terminan en el hospital tras ser impactadas por una camioneta

Yucatecos, de los que más toman cerveza en el país

 



Lo más leído

skeleton





skeleton