Yucatán: Plaga de langosta ataca en Los héroes de Mérida y en Tixkokob
Este año se aceleró su ciclo de reproducción debido al cambio climático
MÉRIDA, Yuc.- Este miércoles una ‘nube’ de langostas cubrió el cielo en el fraccionamiento Los Héroes de Mérida, alrededor de las 16:00 horas y también se reportó otra ola del insecto en Tixkokob este mismo día.
A diferencia de 2019, este 2020 por concluir hay más poblaciones de langostas debido a los efectos del cambio climático, lo que ocasiona que los insectos se reproduzcan más rápido y su ciclo de crecimiento se acorte.
En entrevista con Novedades Yucatán, Mario Poot Pech, miembro del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Yucatán (Cesvy) indicó que al año se dan dos generaciones de langostas, la primera es de enero a septiembre y la segunda de octubre a diciembre.
Sin embargo, dijo, este 2020 su reproducción se aceleró, ya que su proceso de reproducción se dio de septiembre a diciembre, y no de octubre a diciembre como en años anteriores.
“Estamos empezando la segunda generación y viene con más fuerza porque cada langosta hembra pone 90 huevecillos y eso hace que la población se incremente”, puntualizó.
Lo que ha estado provocando eso, continuó, es el cambio climático, el aumento de la temperatura favorece a la langosta porque su ciclo de reproducción se acorta.
¿Qué es una langosta?
El término “langosta” se aplica a ciertos acridoideos migratorios, los cuales debido a un incremento en la densidad poblacional cambian de comportamiento, pasando de la fase solitaria a una fase gregaria, alterándose posteriormente su color y forma.
Si los grupos están compuestos por adultos alados se llaman “mangas”, si sus miembros son ninfas se denominan “bandos”.
Se conocen alrededor de 5 mil especies de langosta en todo el mundo. Algunas seleccionan su comida y otras son polífagas, tal es el caso del género Schistocerca, que puede llegar a devorar más de 400 especies vegetales (Perez Romagnoli, 2011).
¿Qué se hace para combatirlas?
A la fecha las brigadas de control del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Yucatán (Cesvy) mantienen bajo control las plagas de langosta de mil 600 hectáreas en 36 municipios del Estado.
La cifra anterior representa el doble de lo trabajado durante todo el año 2018 en la campaña de enero a diciembre, que fueron 800 hectáreas.
Poot Pech informó que del total de municipios ubicados en el oriente y sur del estado, solo 11 presentan problemas mayores de plaga de insectos, entre ellos Tizimín, Panabá, Sucilá, Buctzotz, Espita, Tunkás, Cenotillo, Dzilam González y, en Oxkutzcab, Ticul y Opichén.
Resaltó que con las labores de campo que realizan las brigadas del Cesvy y personal de los ayuntamientos, que trabajan de manera coordinada en las labores de fumigación, se ha atacado el problema sin que represente afectaciones a los cultivos.
ASÍ SE VIO LA INVASIÓN DE LANGOSTAS ESTA TARDE EN EL FRACCIONAMIENTO LOS HÉROES Y OTRAS ZONAS DE LA CIUDAD pic.twitter.com/cyiUNL6bvy
— novedadesyuc (@NovedadesYuc) December 31, 2020
TE PUEDE INTERESAR:
Otra vez se eleva cifra de muertos por Covid-19 en Yucatán; hoy 87 nuevos casos y 11 decesos
Yucatán: Advierte SSP que licencias de conducir ofrecidas por Facebook son un fraude
Yucatán: Que siempre no habrá ‘heladez’ en Año Nuevo, señala Procivy