Mérida: Con esta aplicación, Monumento a la Patria puede ser visto en realidad aumentada

Más sitios emblemáticos de la ciudad serán digitalizados

|
El Monumento a la Patria es el primero de varios puntos icónicos de Mérida que se incluirán en este proyecto de digitalización. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- En el Monumento a la Patria se implementará la primera etapa de un proyecto digital de realidad aumentada, a través del cual se ofrece información detallada de sitios emblemáticos a los turistas.

Dicho lugar es el primero de varios puntos icónicos de Mérida que se incluirán en este proyecto a cargo del Ayuntamiento de Mérida.

¿Cómo funciona esta herramienta?

Esta nueva herramienta digital se basa en una técnica de escaneo para generar detalladamente una copia virtual del Monumento a la Patria al tomar fotos de alta calidad en lugares estratégicos del monumento.

Posteriormente, las fotos son procesadas en un software especial que genera una copia virtual y ofrece información a detalle de cada punto.

La herramienta puede utilizarse a través de la aplicación "Visit Mérida Mx".

Con la digitalización del monumento a través de la técnica no invasiva de escaneo, el visitante puede capturar cada espacio para procesarlo a través del software disponible en "Visit Mérida Mx" y tener al momento información detallada del lugar.

La app "Visit Mérida Mx" se puede descargar de manera gratuita y es compatible con todos los dispositivos de los sistemas operativos iOS y Android.

Cabe señalar que la información ofrecida está en español e inglés y en breve también en maya y francés.

Información sobre el Monumento a la Patria

La información del Monumento está dividida en tres secciones: prehispánica, conquista y colonial.

Al momento de escanear con el teléfono celular, las personas podrán apreciar símbolos y personajes aprobados e integrados para la primera etapa de este proyecto.

Marcela González Calderón, doctora en Historia por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), tuvo a su cargo la investigación y la bibliografía que se incluye en la información.

Para llevar a cabo la investigación histórica del Monumento a la Patria se utilizaron como fuentes principales la monografía "Monumento a la Patria", escrita por el escultor Rómulo Rozo e impresa por primera vez en 1956.

Otras fuentes utilizadas son estudios más actuales como tesis de maestría y doctorado en historia de los años de 2014 y 2018; la obra sobre Rómulo Rozo y las piedras parlantes escrito por Raúl Alcalá Erosa en 2011, así como artículos de revistas tanto de Yucatán como de España, Colombia y la Ciudad de México.

De igual forma, se han revisado fuentes hemerográficas de periódicos locales y se han realizado entrevistas orales con diversas personas relacionadas con el Monumento y se han consultado algunas páginas como la del Museo de la Canción Yucateca y los sitios "Mérida de Zavala" y el de Felipe García, trovador yucateco.

TE PUEDE INTERESAR:

Yucatán: Damián Alcázar pasa fiestas decembrinas en Mérida

Esta es la calle que se llamará Armando Manzanero; en ella nació el artista de Yucatán

Yucatán: La menor de 14 años, Cindy Gabriela Pech está extraviada; ayuda a localizarla

 

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton