Yucatán: Así quedó el Puerto de Abrigo de Yucalpetén tras trabajos de modernización

Con una inversión de 80.6 millones de pesos, la obra incluyó la rehabilitación de los muelles públicos

|
La obra incluyó la rehabilitación de los muelles públicos, la construcción de 3 muelles en peine y el dragado de mantenimiento. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Espacios más amplios para las embarcaciones y una operación más eficiente, son los beneficios que traen consigo los trabajos de modernización y rehabilitación del Puerto de Abrigo de Yucalpetén.

Este lunes,  el gobernador Mauricio Vila Dosal entregó los trabajos junto con la coordinadora General de Puertos y Marina Mercante, Ana Laura López Bautista, y que significan la primera vez en 50 años que se realiza una intervención de este tipo.

 

(Novedades Yucatán)

 

La obra incluyó la rehabilitación de los muelles públicos, la construcción de 3 muelles en peine y el dragado de mantenimiento al canal de navegación, acciones en las que se invirtieron 80.6 millones de pesos.

Al respecto, el director de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, almirante en retiro Jorge Carlos Tobilla Rodríguez, informó que con este proyecto se atiende a una de las necesidades del sector pesquero.

 

(Novedades Yucatán)

 

Hay que recordar que el otorgamiento de áreas en los muelles públicos de Yucalpetén es por comodato y, como parte de los objetivos que tienen, se encuentra verificar los equipos de seguridad y tripulantes de las embarcaciones que salen despachadas vía la pesca.

Características de los trabajos

Como parte de los trabajos se construyeron 3 muelles en peine a base de elementos de concreto con pilas, trabes, pantallas y losa. Dos son de 80 metros lineales y uno de 100 metros lineales, en los cuales podrían atracar aproximadamente 115 embarcaciones.

De igual manera, se rehabilitaron 498.15 metros lineales de muelles públicos a base de cubos de concreto, con plataforma conformada por relleno con material de la región y piso de concreto MR (profesional).

 

(Novedades Yucatán)

 

Por otra parte, se realizó el dragado de mantenimiento del canal de navegación para alcanzar una profundidad operativa de hasta 3 metros, para lo que se retiró material de azolve por la cantidad de más de 279 mil metros cúbicos. 

Con ello, más de 550 embarcaciones de flota pesquera de mediana altura pueden ingresar para ser resguardadas de manera segura, así como otras 5,000 embarcaciones de recreo de 25 marinas turísticas, cifras que ningún otro puerto de Latinoamérica cuenta hasta ahora.

 

(Novedades Yucatán)

 

Aunado a ello, se colocaron bitas, defensas, banquetas, se construyó un patio de maniobras con piso de concreto y alumbrado público. Se realizó una cerca perimetral y control de acceso mediante dos casetas con sus respectivas barreras vehiculares.

A través de este proyecto de rehabilitación y modernización del puerto de abrigo de Yucalpetén se está beneficiando a la población pesquera de éste y puertos aledaños, como el de Progreso, Chuburná, entre otros, ya que gracias a dichas obras el área operativa y la capacidad de carga del muelle. 

TE PUEDE INTERESAR:

Yucatán: En Misnebalam hay fenómenos paranormales desde 1921

Mérida: Por olor fétido localizan a persona ahorcada en casa del Centro

Yucatán: Mujer se toma una botella de cloro para terminar con su vida

Lo más leído

skeleton





skeleton