Yucatán: Llaman a diputados a analizar bien la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica

Podría poner en riesgo inversión en energías limpias: CCE

|
El dirigente empresarial aseguró que los cambios a la ley pueden provocar que otros 19 proyectos de energías renovables ya no se instalen. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) en el país, presentada por el Gobierno federal con cambios fundamentales a la forma en la que actualmente opera el sistema nacional, puede poner en riesgo la futura instalación de energías limpias en Yucatán, por lo que es urgente que los legisladores analicen muy bien las consecuencias de la iniciativa antes de aprobarla, advirtió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). 

El dirigente del organismo en la entidad, Alberto Abraham Xacur, recordó que en la región existen al menos cinco plantas de energía eólicas y fotovoltaicas que ya están en funcionamiento y otros 19 proyectos autorizados, por lo que las nuevas reglas reforma podrían cambiar el uso sobre lo que se produce. 

“Con esta reforma quieren que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) consuma o compre primero las plantas de la propia CFE antes de comprar la energía más barata y eso puede afectar a los que ya están produciendo, además de toda esta incertidumbre que crea en el mercado de energías alternativas”, expuso. 

El dirigente empresarial aseguró que los cambios en la LIE pueden provocar que los otros 19 proyectos en puerta ya no se instalen, por lo que se tendría una pérdida importante que puede ser inclusive mucho mayor a toda la inversión que tiene el Gobierno del Estado en un año.

Analizar cada caso en Yucatán

Respecto a las cinco que ya funcionan en la entidad, se tendría que analizar cada caso, pues algunas ya venden directamente a las empresas y hay otras que sí le tienen que vender parte a la CFE. 

Compartió que si se aprueba (la reforma), se aumentaría de manera considerable el costo de producción de energía, lo que tendría una repercusión en el recibo de luz o en mayores subsidios a la electricidad y éstos se cubrirían con impuestos, lo que repercute en el bolsillo de todos los mexicanos.

“Estaríamos además apostando por un regreso al pasado para quemar combustibles fósiles que son mucho menos eficientes y mucho más contaminantes del ambiente, haciendo retroactivos reglamentos que perjudicarán de manera irremediable a empresas y empresarios que apostaron por el progreso y bienestar del país”, finalizó.

TE PUEDE INTERESAR:

Yucatán: Lanzan convocatoria Banverde ‘Energía gratis por 6 meses’

Yucatán: Absuelven acusado de homicidio en Teya

Mérida: Entregarían apoyo para adquirir equipo de cómputo para estudiantes

 

Lo más leído

skeleton





skeleton