Yucatán: Hallados tres cadáveres de tortugas de carey en menos de una semana en Progreso
Los ejemplares recalaron muertos y fueron recogidos por Policía Ecológica
MÉRIDA, Yuc.- Entre este domingo y hoy miércoles, tres tortugas de carey fueron halladas muertas entre el Malecón de Progreso y la comisaría de Chuburná Puerto.
Este miércoles elementos de la Policía Ecológica de Progreso acudieron al reporte de una tortuga de carey sin signos vitales, en la playa de la comisaría de Chuburná Puerto.
Al llegar, los elementos verificaron que dicha especie se encontraba en la orilla de la playa y en avanzado estado de descomposición, de modo que le informaron del hecho al biólogo Juan Antonio Lara Rodríguez, técnico responsable del Campamento Tortuguero del Cetmar número 17.
La tortuga de la especie Eretmochelys imbricata, pesaba aproximadamente 30 kilos, y medía unos 75 centímetros de largo y 60 de ancho.
Asimismo, este martes fue hallada otra tortuga de carey muerta en los arenales del Malecón de Progreso, la cual medía 38 centímetros de largo y 31 de ancho.
Y el pasado domingo, en el playón de Progreso fue hallado otro ejemplar de tortuga de carey muerta, la cual medía 67 centímetros de largo y 40 de ancho.
Hasta el momento se desconoce la causa de muerte de estas tortugas pero hay que señalar que se trata de una especie en peligro de extinción y protegida por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Tortugas, un tesoro de Yucatán
En México, existen registros de seis de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo, de las cuales cuatro anidan en la Península de Yucatán.
Estas son: tortuga carey (Eretmochelys imbricata); tortuga blanca (Chelonia mydas), tortuga caguama (Caretta caretta) y tortuga laúd (Dermochelys coriacea).
Todas las especies de tortugas marinas se consideran amenazadas o en peligro de extinción.
Algunas de las amenazas que afectan a estas especies son: el desarrollo urbano y turístico mal planificado en la costa, los efectos del cambio climático que propician la pérdida de hábitats críticos, así como la pesca incidental, la contaminación y la depredación.
Los sitios donde se protege y monitorea la anidación de las tortugas se encuentran en las playas de Celestún y El Cuyo en Yucatán.
Asimismo, la Profepa instaló, desde 2017, más de 30 vigas en el playón de Progreso, como medida para evitar la afectación de hábitat de anidación de estos animales. Esta medida busca evitar el paso de vehículos a la zona de desove para preservar el hábitat de esa especie.
TE PUEDE INTERESAR:
Yucatán: Estos son los 7 beneficios que proporciona la zanahoria a quienes la consumen
Yucatán: Llegan más de 10 mil vacunas para continuar inmunización de personal de salud y abuelitos