Mérida: Marchan alumnas de UADY por mejores condiciones para pasantes de medicina
Solicitan se garantice su seguridad, luego de suicidio y feminicidio de dos pasantes
MÉRIDA, Yuc.- Alrededor de 300 estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), marcharon este lunes para protestar por el trato a Karla Jhaquelin G.K., joven pasante de medicina que se suicidó en Tahdziú en septiembre del 2020 y por el feminicidio en Chiapas de la también pasante de medicina Mariana Sánchez.
En el caso de Karla, aunque se suicidó, su madre María Guadalupe K.C., presente en la protesta realizada en Mérida, aseveró que la joven de 25 años sufrió ataques de ansiedad al ser obligada por la UADY a vivir en de manera muy precaria e insegura en el municipio de Tahdziú como pasante de medicina.
La marcha para pedir mejores condiciones para las pasantes de medicina inició en el Monumento a la Patria, donde las y los alumnos se concentraron con pancartas y consignas como “No estamos todas, pero no estamos solas”, “No estamos todos, nos falta Mariana, no estamos todos, nos falta Karla”, entre otras.
Feminicidio de Mariana Sánchez
En cuanto al caso de Mariana Sánchez, de 24 años, era egresada de Medicina por la Universidad Autónoma de Chiapas y se encontraba en la comunidad de Nueva Palestina, en Ocosingo, realizando su servicio social.
Fue ahí donde sufrió una agresión sexual por parte de integrantes de dicha comunidad, y este 28 de enero fue hallada asesinada en su habitación.
Ambos casos causaron indignación y fueron detonantes para que se realice la marcha en Yucatán, la cual finalizó en el parque de Santa Ana.
“Exigimos que se realicen cambios en la forma en la que opera el servicio social en medicina, de forma que se garantice el bienestar e integridad de los pasantes”, finalizaron.
TE PUEDE INTERESAR:
Yucatán: Doctora de 25 años de edad se suicida en Centro de Salud de Tahdziú
Yucatán: SSY confirma suicidio de médica pasante en clínica de Tahdziú
Cuerpo encontrado en Dzununcán se trata de joven reportado como desaparecido