Luz verde a nuevo Hospital O’Horán en Yucatán; AMLO anuncia inversión

También, se destinarán recursos federales a remodelación del Parque Kukulcán

|
El nuevo Hospital O’Horán de Mérida y la remodelación del Parque Kukulcán serán una realidad. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- El nuevo Hospital O’Horán de Mérida y la remodelación del Parque Kukulcán serán una realidad, luego de que este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmara el apoyo a estos proyectos.

En la ‘mañanera’ de este jueves, AMLO expresó: “Voy a dar la noticia, porque me lo pidió Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, vamos a rehabilitar el Kukulcán, el estadio de béisbol de Mérida, que ya está decaído”.

Asimismo, continuó, voy a aprovechar para decir que vamos a construir de nuevo con los ingenieros militares el hospital O’Horán de Mérida, Yucatán. 

“También lo planteó el gobernador y lo vamos a hacer. Terminando el parque ‘La Plancha’ que estamos haciendo con los ingenieros militares se pasan al hospital, que es de los mejores en cuanto a servicio para la gente pobre en Yucatán”, aseveró el Presidente.

Mientras en redes sociales el gobernador Mauricio Vila Dosal agradeció el mandatario: 

“Agradezco al Presidente Andrés Manuel López Obrador la confianza que nos da para realizar el proyecto de construcción del nuevo Hospital O’Horán y la remodelación del Parque Kukulcán, obras con las que transformaremos la atención médica y el deporte en Yucatán”.

Nuevo Hospital O’Horán

Hace un año, el 11 de marzo del 2022, el gobernador Mauricio Vila Dosal anunciaba la construcción de un nuevo Hospital O’Horán para aliviar la exigencia de los servicios de salud en la entidad. 

En ese momento se señaló que dicho nosocomio tendrá una inversión estimada de 2 mil a 2 mil 800 millones de pesos, recursos que serán puestos por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y cuyo proyecto de construcción deberá terminarse a finales del 2023 ó principios del 2024.

¿Cómo será el nuevo Hospital O'Horán? 

El diseño está pensado en poder brindar más comodidades, espacios más amplios para los pacientes, doctores, personal sanitario, y también para los familiares que acudan al hospital.

Asimismo, se efectuarán innovaciones en áreas que hoy no tiene el actual nosocomio, como son la clínica de la mujer, la de labio y paladar hendido, clínica del dolor y cuidados paliativos.

¿Dónde estará el nuevo Hospital O'Horán? 

El terreno del actual nosocomio estatal tiene 4 hectáreas, mientras que el terreno nuevo que donará el Gobierno del Estado y que está ubicado a un costado del Hospital Materno Infantil y cerca del Corea-México, ocupa un área de 11 hectáreas.

El nosocomio actual tiene 254 camas y el nuevo contará con 300; el actual cuenta con 6 quirófanos y el nuevo tendrá 15; en cuanto a consultorios médicos, se pasará de 41 a 87 con el nuevo.

El nuevo nosocomio brindará atención de urgencias, terapia intensiva para adultos y terapia pediátrica y neonatal, además de que tendrá más espacios para el internamiento de pacientes.

Igual otorgaría modernos servicios de diagnóstico por imagen, como resonancia magnética, tomografía, ultrasonido, fluoroscopía y mastografía.

También, de tipo clínico por laboratorio, electrocardiografía, electroencefalografía, electromiografía, fonoaudiología, potenciales evocados y endoscopía.

Tendría helipuerto

Se busca que tenga amplios espacios de estacionamiento, auditorio y helipuerto para poder atender las emergencias con apoyo del helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). 

Contaría con áreas independientes para gobierno, residencias médicas, enseñanza, investigación y servicios generales.

En el nuevo hospital se evitaría cruces de las circulaciones del personal, pacientes, familiares y proveedores, respetando también las rutas de transporte de residuos peligrosos biológico-infecciosos.

Tras la pandemia, el Gobernador inició las gestiones ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien acordó que la administración estatal se encargaría de elaborar el proyecto y de las gestiones, con las autoridades de Salud y Hacienda.

Hay que señalar que, en el Hospital “Dr. Agustín O’Horán”, se atiende por igual a la población no derechohabiente de Yucatán, pero también de Campeche, Quintana Roo y Belice. Al año brinda más de 65 mil consultas.

 

 

TE PUEDE INTERESAR:

Abren nueva Unidad de Atención de Pacientes Críticos en el Hospital O'Horán

Deterioro y sobrecupo en hospital O'Horán de Yucatán: Codhey

Ranking coloca al Hospital O'Horán como el mejor del sureste del país

Lo más leído

skeleton





skeleton