Falta de obra pública e inflación, enemigos de los empresarios: CMIC Yucatán

El presidente de la CMIC en la entidad reitera la falta de ayuda del Gobierno Federal.

|
Los alarifes, los perjudicados. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

“No es consuelo para las empresas que haya obra privada, lo que se necesita es que haya más inversión en obra pública”, manifestó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Yucatán, Raúl Asís Monforte González, quien señaló que en los últimos años ha disminuido mucho la inversión en obra pública y el otorgamiento de las participaciones federales.

Indicó que la falta de movimiento de recursos por parte del Gobierno Federal ocasiona que el municipio y el Estado no tengan suficientes medios para licitar obras e invertir en infraestructura y precisó que el incremento de precios de la gasolina y otros combustibles viene a complicar aún más la situación, pues impacta fuertemente a este sector que depende, al igual que otros rubros, del transporte y maquinaria.

“Todo material que utilizamos en las obras necesita un flete, transporte, lo mismo los vehículos la operación logística dentro de las obras y las maquinarias, esto eleva los costos de las obras”.

Señaló que para detener la inflación, se han incrementado los subsidios al máximo para contener el precio de la gasolina, y que el precio teórico al consumidor no aumente y por consiguiente no lo haga el índice de la inflación, pero la situación ha llegado a niveles incontenibles.

“A nosotros lo que nos perjudica es lo real, no lo teórico, y lo real es que en la construcción la inflación está al doble de lo que mide el Banco de México. Porque si hablamos de insumos exclusivos de la construcción, estamos al doble del índice nacional de precios al consumidor (INPC)”, manifestó el líder de la CMIC Yucatán.

Declaró que aunque Yucatán se encuentra en medio de un fenómeno de incremento de desarrollos inmobiliarios y construcción privada, por lo cual la obra pública es muy necesaria, no se trata solo de obtener terrenos a buen precio y construir, sino de que es necesario cubrir la demanda energética, de carretera, y de servicios de los mimos.

Monforte González dijo que lo desarrollos privados, inmobiliarios, de vivienda o comerciales, necesitan de infraestructura para tener la certeza de que sus inversiones cayeron en tierra fértil, por lo que la inversión pública debe incrementarse en la misma proporción que lo hace la obra privada para que el desarrollo del estado sea armónico, sostenido y generalizado.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

¡Ya no alcanza! Inflación aumenta precios de alimentos como la papa y la cebolla

Inflación 'aprieta' a las empresas de Yucatán

Golpea la inflación a la industria de la construcción en Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton