Yucatán: No pararán olas de calor en próximos 30 años, advierte ONU

Establecen que actividad humana genera cambio climático

|
El estudio advierte que el incremento de la temperatura seguirá al menos hasta mediados de este siglo. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

MÉRIDA, Yuc.- Yucatán es un estado que por su posición geográfica habitualmente presenta temperaturas calurosas a lo largo del año, situación que según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) será peor en los próximos años.

Desafortunadamente, el nuevo informe científico de la ONU asegura que las altas temperaturas no retrocederán durante los siguientes 30 años y en la actualidad, se calcula que el planeta se ha calentado unos 1.1 grados Celsius o 2 grados Fahrenheit desde el siglo XIX.

Estas temperaturas extremas se deben, según la ONU, a que los países no han reducido sus emisiones de combustibles fósiles, y actividades como quemar carbón, petróleo y gas para obtener energía. 

El estudio advierte de que el incremento de la temperatura seguirá al menos hasta mediados de este siglo y a partir de 2050 las cosas se pueden poner realmente complicadas, porque no se logrará que el nivel de calentamiento se quede entre los 1,5 y 2 grados.

Más fenómenos extremos

En el peor escenario, si no se actúa y las emisiones siguen creciendo al mismo ritmo que hasta ahora, el informe estima que a finales de este siglo se llegaría a un incremento de 4,4 grados, algo que multiplicaría también la intensidad y frecuencia de los fenómenos extremos. 

Los eventos que podrían desatarse son olas de calor abrasadoras, inundaciones cada vez más frecuentes e incendios forestales difíciles de mitigar.

Ser humano es responsable

José Manuel Gutiérrez, director del Instituto de Física de Cantabria (IFCA) y otro de los coordinadores del informe, explicó que la influencia del ser humano en el clima ya se considera que es un hecho probado que no tiene incertidumbre. 

“La evidencia es ya tan abrumadora que no hay duda científica. En este informe se emplea tal rotundidad para no seguir con este debate; es un hecho y a partir de ahí vamos a ver cómo afecta y potenciales soluciones”. 

“Hemos tirado por la ventana las posibilidades y las probabilidades y se concluye que es un hecho que el calentamiento se debe a la humanidad”, finalizó.

Golpes de calor en Yucatán

A consecuencia de las altas temperaturas, en el mes de julio se reportó 13 personas hospitalizadas por las Temperaturas Naturales Extremas (TNE), informó la Secretaría de Salud federal.

De las 13 personas afectadas por el calor extremo en la entidad, 12 fueron por “golpe de calor” y una por deshidratación. Asimismo, el 16 de mayo se reportó una persona fallecida por golpe de calor.

Con información de El País y el Heraldo de México

TE PUEDE INTERESAR:

'Golpe de calor' manda al hospital a 13 yucatecos

Cobra primera víctima mortal el “golpe de calor” en Yucatán

Casos de ‘choc nac’ crecen por altas temperaturas en Yucatán 

Cargando siguiente noticia