Solo mil 343 yucatecos han recibido el "Apoyo para Deudos Covid-19"
Del total de las peticiones, el 47% fueron rechazadas, además de que muchos ciudadanos desconocen que pueden gestionar esta ayuda para gastos funerarios
MÉRIDA, Yucatán.- Del 2 de diciembre de 2020 al 19 de marzo, el programa “Apoyo para Deudos Covid-19” operado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), pagó en Yucatán mil 343 solicitudes (36 por ciento) de las tres mil 727 recibidas. De este total, el 47 por ciento fueron rechazadas, 137 se encontraban en estatus de aprobadas y pre-aprobadas y el restante fueron “canceladas, detenidas” o se encontraban “en proceso”, de acuerdo con información obtenida vía la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
Cada apoyo de gastos funerarios es de 11 mil 460 pesos, por lo que hasta el momento se han pagado 15 millones 390 mil 780 pesos.
Hasta el 19 de marzo se tenía en Yucatán el registro oficial de tres mil 681 personas fallecidas desde el 13 de abril de 2020, cuando se reportaron los primeros dos decesos. La cifra de personas fallecidas hasta esa fecha no coincide con las 3 mil 727 solicitudes de apoyo que afirmó haber recibido el DIF Nacional para los deudos.
Ciudadanos consultados al respecto de esta ayuda dijeron desconocer si el IMSS, dependencia que ha estado informando del avance del programa en las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador por medio su director general, Zoé Robledo, tiene a su cargo esta ayuda o si es el DIF quien la otorga.
“No sabía si el IMSS o el DIF daban la ayuda, solo sé que se pide por internet. La familia de un conocido que falleció por Covid-19 a finales de diciembre gestionó la ayuda, pero no se las dieron. Dicen que es muy difícil de tramitar y la respuesta del rechazo les llegó apenas en marzo”, señaló un hombre bajo la condición de permanecer en anonimato.
Rechazan solicitudes
Entre los motivos de rechazo que el DIF indica sobresale la presentación de documentación incompleta, la no acreditación del parentesco y que el acta de defunción del familiar no especifica claramente que el fallecimiento fue derivado de la enfermedad “Covid-19”, “coronavirus”, “SARS-Cov2”.
También se ha negado el apoyo porque presentaron documentación sin validez oficial o ilegible, así como con errores en el número de cuenta ingresado para recibir el apoyo económico.
Al margen del alto número de solicitudes denegadas o en trámite, tampoco hay mayor información pública sobre cómo se nutre de fondos públicos este programa social.
En la solicitud de Transparencia, el DIF nacional solo informó que “los recursos asignados para el Programa de Apoyos para deudos Covid-19, se encuentran etiquetados en el Programa EO40 Servicios de asistencia social integral” pero no detalló cuál es el presupuesto total para este año.
Sigue el proceso de registro
A través del portal de internet www.deudoscovid.gob.mx continúa el proceso de registro y verificación de documentos para brindar ayuda de gastos funerarios, mediante el plan de apoyo a deudos de fallecidos por Covid-19 del gobierno federal.
Los interesados en registrarse tienen de plazo un año a partir de la defunción de su familiar.
Hay varias formas de contacto para cualquier duda o aclaración sobre la solicitud, ya sea vía telefónica al número (55) 3003-2200, extensiones 5322, 7255, 2131, 2414 y 2200, o el correo electrónico: apoyodeudoscovid@ dif.gob.mx.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Casos Covid le cuestan 468 mdp a las aseguradoras en Yucatán
Vacunación contra Covid-19, esperanza de vida para los abuelitos de Yucatán
Covid se ensaña con hombres yucatecos: ya murieron más de 2,500