Casos Covid le cuestan 468 mdp a las aseguradoras en Yucatán

Hasta el mes de abril, las aseguradoras habían cubierto gastos de 403 pacientes Covid y 172 primas por muerte

|
Solo el 1.38% de los contagiados contaba con seguro de gastos médicos. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- En los últimos dos meses, los casos de Covid-19 atendidos por medio de seguros de gastos médicos en Yucatán incrementaron 16.6 por ciento y las indemnizaciones por seguros de vida, 30.5 por ciento.

La pandemia ya es la segunda catástrofe más cara en la historia de la industria de los seguros en México.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), hasta el 29 de abril se ha atendido en la entidad a 403 pacientes por Covid-19. Por cada uno se ha pagado en promedio 463 mil 448 pesos, para un total de 186.76 millones de pesos. En cuanto a la cobertura por defunciones, se han pagado 281.57 millones de pesos por mil 172 seguros de vida.

En la entidad, de acuerdo con la AMIS, sólo el 1.38 por ciento de los 37 mil 282 casos positivos por Covid-19 (al 29 de abril) contaba con un seguro (gastos médicos y de vida).

Alyn Ávila, propietaria de la sucursal de AXA Seguros de la 60 Norte en Mérida, afiliada a la AMIS, dijo que atender los casos por la pandemia del Covid-19 ha costado a las aseguradoras en Yucatán hasta 10 veces más que otros del rubro de gastos médicos mayores, que en promedio requieren de un pago de 36 mil pesos.

Además, reveló que conforme se ha ido prolongando la pandemia (ya son casi 14 meses en Yucatán), ésta se ha convertido en la segunda catástrofe más importante de la industria por la que a la fecha se han pagado en México mil 682 millones de dólares.

La cifra supera los mil 133 millones de dólares pagados por los daños causados por el huracán Gilberto, ocurrido en 1988.

Agregó que al inicio de la pandemia se estimaba un gasto de 300 millones de dólares, pero ahora es casi seis veces más. El importe pagado sólo es superado por lo erogado por daños del huracán Wilma en 2005, que ascendió dos mil 335 millones de dólares.

Recordó que derivado de la pandemia, la contratación de seguros tanto de gastos médicos como de vida, ha presentado un incremento del 30 al 40 por ciento.

“Antes, los agentes hacíamos la labor de venta para este tipo de seguros; ahora las personas nos buscan para solicitar cotizaciones. Este fenómeno se debió ante la complicada situación de los hospitales públicos”, apuntó.

De acuerdo con cifras de la AMIS, el 78 por ciento de las indemnizaciones fueron de personas del sexo masculino y el 61 por ciento de los casos se encontraban en el rango de 50 a 69 años edad.

Más vale prevenir...

Alyn Ávila recordó la importancia de contar con un seguro en la actual pandemia por Covid-19, y para contratarlo sólo se requiere la credencial del INE, comprobante de domicilio y llenar la solicitud. El trámite se realiza en un máximo de 5 días.

“La atención médica oportuna a través del seguro contribuye a disminuir la tasa de mortalidad. Es importante señalar que se deben cumplir ciertos requisitos en cuanto al estado de salud de la persona al momento de contratarlo, los cuales se pueden consultar con su agente de seguros”, concluyó.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucatán reporta el número de hospitalizados más bajo del año

Yucatán: Pago de seguros de gastos médicos por Covid, catástrofe para aseguradoras

Aseguradoras han pagado en Yucatán más de 500 seguros por muertes de Covid-19

Lo más leído

skeleton





skeleton