Aumento en las colegiaturas, otro reto para los tutores el próximo ciclo escolar

El nuevo ajuste en las colegiaturas o cuotas mensuales será de por lo menos un 15 por ciento.

|
(Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Si de por sí el inicio de un nuevo curso escolar suele ser complicado para los padres de familia, por los gastos tradicionales que se presentan en este aspecto, para el arranque del ciclo 2023-2024 los papás y tutores de los alumnos que estudian en las escuelas particulares tendrán que lidiar además con un nuevo ajuste en las colegiaturas o cuotas mensuales que será de por lo menos un 15 por ciento, revelaron algunos directores.

Hay que recordar que la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares de Yucatán (Amepac), informó en su oportunidad, que resultado del incremento salarial y los efectos de la inflación en los últimos meses, para el siguiente año escolar sería inevitable ajustar las tarifas de las colegiaturas, por lo que en un esfuerzo para mantener a las escuelas a flote se estimó que sea de un 15 por ciento como mínimo.

El presidente de la Amepac, Elías Dájer Fadel, señaló que si bien es cierto que ellos arrojan una estimación de cuánto podría ser el ajuste de acuerdo al contexto financiero que atraviesa el país y el Estado, al final es la dirección de cada escuela la que decide de cuánto será el incremento en sus cuotas, por lo que pidió comprensión a los padres de familia en se sentido.

Por ello, al finalizar el actual ciclo lectivo, las familias deberán considerar además de los gastos naturales para el inicio del siguiente, como la compra de uniformes, zapatos y útiles escolares, un alza en las cuotas mensuales que deberán pagar, resultado de los ajustes salariales y la inflación que se arrastra en el país.

“La situación más fuerte que tenemos nosotros como escuelas es el incremento en el costo de nuestra plantilla, es decir los incrementos que se dan en el salario mínimo y los salarios van aumentar, para nosotros el problema es que durante el tiempo de la pandemia (2 años y medio) las colegias no aumentaron, independientemente de la inflación que se presentó”, refirió.

El funcionario subrayó que las cerca de 200 escuelas que integran la asociación llevan un atraso importante en términos de la actualización de las colegiaturas y visualizó que durante el tiempo de la pandemia fueron más de 40 escuelas las que cerraron debido a la falta de solvencia económica y porque no lograron salir adelante con los incrementos que se dieron en el aspecto salarial.

“Si vamos a tener un incremento en los salarios de entre el 20 y 25 por ciento y estos representan el 80 por ciento de los gastos de una escuela, podemos pensar que los gastos se van a aumentar también en un 20 y 25 por ciento. No podemos aumentar las cuotas con respecto a la inflación, porque vamos a tener un déficit que haría imposible que la educación privada siga dándose”, advirtió.

Dájer Fadel comentó que este ajuste (15 por ciento) es un alza que los padres podrán cubrir, si se toma en cuenta que en los últimos cuatro años los salarios han aumentado en un 200 por ciento y eso se refleja en las percepciones que ellos reciben, por lo que pidió comprensión a las familias ante dicha situación.

Refirió que las escuelas comprenden que los padres de familia establecen cuáles son sus gastos y lo planea en relación a lo que pueden gastar desde el inicio de cada ciclo, por esa razón, harán el ajuste en agosto próximo, cuando arranquen nuevamente las clases. 

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Becas para escuelas privadas en Yucatán: aquí te damos la información

Pandemia habría agudizado el bullying en escuelas; señala experta

Escuelas particulares exigen conocer el contenido de los libros de texto gratuito

Lo más leído

skeleton





skeleton