Pandemia habría agudizado el bullying en escuelas; señala experta

Los casos en México se incrementan: siete de cada 10 niños y adolescentes lo sufren

|
El crecimiento del bullying es “explosivo” en los últimos años, pues en México siete de cada 10 niños y adolescentes lo sufren. (Foto ilustrativa/contexto internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- El crecimiento del bullying es “explosivo” en los últimos años, pues en México siete de cada 10 niños y adolescentes lo sufren, señaló la coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Violencia Escolar de la UNAM, Nelia Tello Peón.

El acoso escolar, explicó Nelia Tello, es una forma específica de violencia continua entre iguales, caracterizada por una relación de dominio y sumisión con un vínculo de orden emocional presente. 

“Una persona que sufre y ejerce bullying generalmente ha vivido ese tipo de relaciones en su familia; se trata de comportamientos que se aprenden”. 

La experta precisó que no se aprende a relacionarse entre iguales en el entorno familiar, vecinal, comunitario, laboral, etcétera. “Una organización jerárquica funcional la convertimos en una jerarquía humana”.

Pandemia agudizó bullying

“Tengo el supuesto de que los dos años de socialización que nos ‘comió’ la pandemia han agudizado el bullying, porque en ese tiempo no se desarrollaron las habilidades sociales y emocionales, las que nos permiten interrelacionarnos con el otro de manera que tengamos una convivencia más igualitaria y solidaria”. 

“Vivimos dos años de mucha tensión, angustia, incertidumbre, pero sobre todo tuvimos pérdidas, miedo de enfermar cuando no había un lugar en los hospitales, y nos sentimos vulnerados por el otro”, aseveró.

“El acoso escolar tiene raíces en este ambiente que vivimos, en una sociedad violenta en donde la muerte, el balazo y los jalones de cabello se presentan a diario”, destacó la académica.

En el pasado, esta práctica concluía junto con las clases, pero ahora, debido a las redes sociodigitales, prosigue, se hace grande y llena de angustia la vida de la víctima. “El anonimato, las redes, la rapidez con que ocurre, ayudan a su crecimiento”, resaltó.

Incluso, se habla de una “pandemia de bullying”, porque nos invade. “Nos encanta el dominio, ese es el problema. Pero nos tiene que dejar de gustar la desigualdad y la jerarquía, y aceptar que para vivir en una sociedad más equitativa y sin violencia, lo nuestro debe ser la construcción con el otro”.

El acoso, acota la académica, está tipificado como un delito en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, donde también se establecen sanciones. Esas situaciones deberían estar bajo control social, pero como así no ha funcionado, se han vuelto de control legal.

A partir de 2011, el 2 de mayo se celebra el Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar, fecha establecida por asociaciones de padres y diversas organizaciones no gubernamentales con el objetivo de concienciar sobre el riesgo de ese fenómeno en los niños y jóvenes a nivel mundial.

Con información de DGCS UNAM

TE PUEDE INTERESAR:

¿Te gusta el baile? Hay cursos gratis de diversas disciplinas en Centro Cultural del Sur

El DIF estatal reparte más de 400 prótesis y órtesis en la entidad

Ofrecerán hasta 400 vacantes a personas bilingües en Yucatán

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton